Cali será la sede del Congreso Latino de Zonas Francas

El evento, que tendrá más de 500 invitados, desarrollará conferencias con algunos expertos internacionales.

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agosto 30 de 2012 - 11:41 p.m.
2012-08-30

Los tratados de libre comercio (TLC) imponen retos de gran talante, pero especialmente motivan a los empresarios para que sean más competitivos y conozcan ampliamente los requerimientos, oportunidades, estrategias de comercialización y promoción de sus productos para tener éxito en los mercados internacionales.

Ante esto, la Cámara de Zonas Francas de la Andi se alista para darle apertura a la XVI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas que justamente tendrá como tema central ‘Las zonas francas, epicentros de los TLC’, porque las ZF de la región necesitan capacitación, promoción internacional e infraestructura para ser polos de desarrollo de sus países y así llegar con éxito a los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa.

Según Édgar Martínez, director de la Cámara de ZF de la Andi, “en el evento, que tendrá lugar el 19, 20 y 21 de septiembre, en Cali, participarán más de 500 asistentes de 20 países, entre operadores, usuarios de ZF, altos directivos de compañías e inversionistas internacionales interesados en desarrollar nuevos proyectos. Igualmente, representantes de oficinas de gobierno y agencias de inversión de la región”.

BUEN PROGRAMA

El objetivo es dinamizar la integración de las zonas francas de Latinoamérica y promover las mismas como herramientas de competitividad y motores de desarrollo económico sostenible.

“Pero también se analizará, como algo importante, cuáles son las oportunidades que hoy despierta Asia para nuestra región.

Para ahondar en este tema, tendremos como invitado a un experto chino, quien dictará una conferencia sobre encadenamientos productivos, que es lo que permite desarrollar más competitividad en las empresas para poder competir en los mercados internacionales”, enfatiza el experto.

En el encuentro también se abordarán charlas sobre cómo ha sido el desarrollo de las zonas francas en Colombia y qué ha hecho el sector privado para fomentar las inversiones en los diferentes países.

Como también se expondrán varias experiencias internacionales.

“Como algo importante en este Congreso, el tercero que se realiza en Colombia, se hará la Primera Cumbre de Gobierno de Autoridades de ZF, en la que estarán presentes 25 países, entre ellos México, Perú, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Brasil y Colombia, y en la que se defenderá una agenda con miras a crear unos principios generales para establecer una legislación de zonas francas en el continente”, agrega Martínez.

Igualmente, de la programación hace parte un ciclo de conferencias a cargo de expertos de Estados Unidos, India, República Dominicana y China, quienes hablarán sobre las experiencias de ZF en sus propios países. Además, se realizarán 20 ruedas de negocios, con los empresarios internacionales y nacionales que quieran invertir en Colombia.

“La idea es que el evento no solo sea académico, sino que también propicie los negocios”, dice el director de la Cámara de ZF de la Andi.

OTRAS ACTIVIDADES

Con la idea de promocionar las bondades del país, la XVI Cumbre Latinoamericana de ZF contará con visitas programadas hacia las zonas francas que se encuentran instaladas en ocho ciudades de Colombia, destinos que tendrán la posibilidad de elegir los invitados especiales.

“Este programa, en particular, cuenta con el acompañamiento de las agencias de promoción y las Cámaras de Comercio regionales”, dice Édgar Martínez, director de la Cámara de ZF de la Andi, quien agrega que, así mismo, para que el cubrimiento de este encuentro logre traspasar fronteras, se invitaron a ocho periodistas internacionales, que vendrán con el apoyo de Proexport.

Esta Cumbre se convierte en una gran oportunidad para toda la región, teniendo en cuenta que en la última década se ha evidenciado un crecimiento en la firma de nuevos acuerdos comerciales en varios países, como también de la inversión extranjera, la cual busca establecerse en naciones en las que se ofrezcan las mejores oportunidades a los empresarios. Y, desde esta perspectiva, es mejor estar bien preparados.

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