Con calidad se fideliza a los consumidores

El cuidado en la elaboración de productos y servicios, las nuevas tecnologías y hasta un trato adecuado al medioambiente están en la lista de prioridades de las diez firmas que imponen la calidad.

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junio 03 de 2014 - 07:10 p.m.
2014-06-03

Tras consultar a gerentes de 1.100 empresas, el 7,6 por ciento les dijo a los representantes de Datexco que Nutresa es la empresa que ofrece los productos de mejor calidad en Colombia.
Le siguen Alpina Productos Alimenticios, Grupo Éxito, Postobón y Grupo Bancolombia, entre otras compañías que forman parte del Top 10 en esta categoría.
Son muchas las estrategias que imponen para fortalecerse en materia de calidad. En el caso de Nutresa, empresa dedicada a los alimentos procesados en Colombia, una parte de sus acciones está en establecer una relación cotidiana con los consumidores, los compradores y los clientes; de esta forma, identifican sus necesidades en los aspectos sicológicos, sociológicos, culturales y económicos.
A esto le suman iniciativas para maximizar la cobertura del mercado y, de esa manera, aprovechar oportunidades potenciales, tanto en categorías como en productos. Todas, en conjunto, permiten atender, con calidad, la consolidación de la clase media y las mejores condiciones y la calidad de vida de las personas con menores ingresos.
Para los directivos de Alpina, otra de las empresas que recibieron el reconocimiento, el compromiso con la calidad está presente en todas las acciones de la organización y en cada nuevo proyecto que emprenden.
“La excelencia operacional es un eje estratégico de nuestro negocio que va más allá del producto, y llega hasta el respeto por el medioambiente, el aporte a las comunidades donde estamos presentes y el trabajo conjunto con toda nuestra cadena de valor”, explican.
A esto le suman la tecnología y un equipo de colaboradores comprometido y con un alto desempeño, que ejecuta todos los procesos según las políticas y estándares definidos.
Seguimiento a procesos
En el escalafón también está el Grupo Éxito, que cuida la calidad de los productos que comercializa para que sean sanos y seguros para su consumo, y aptos para su uso.
Esto también incluye un seguimiento a lo largo de la cadena de valor y un estricto cumplimiento de las especificaciones de la normatividad legal vigente; así es posible mantener los estándares definidos por el grupo para sus industrias y proveedores.
“Evaluar el cumplimiento del sistema de gestión de calidad de cada proveedor antes de cerrar la negociación también forma parte de las estrategias”, anota un vocero de la compañía. En Postobón, otra de las firmas ubicadas entre las diez mejores, se destaca el Sistema de Gestión que les permite cumplir con el propósito de satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes, los trabajadores, los proveedores, los accionistas, la Sociedad y el Estado.
“De esta forma, mantenemos la confianza, garantizamos procesos capaces y productos de calidad consistente, íntegros y confiables”, dice un informe.
Por su parte, en el Grupo Bancolombia la calidad está ligada a la innovación.
“La organización sigue cambiando la forma como la banca se relaciona con las personas, a través de iniciativas que les facilitan la vida a los clientes, entre ellas la APP, que se renovó recientemente para sistemas iOS y Android”, explican voceros del grupo.
Y es tal la dinámica que desde el 2012 la aplicación ha logrado más de 1’200.000 descargas; además, cuenta con más de 520.000 clientes activos y facilita alrededor de 20.000.000 transacciones mensuales, que se caracterizan por la calidad de los procesos.

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