‘La calidad de la información es una prioridad para la Upme’

Ángela Cadena, directora de la entidad encargada de planificar el sector mineroenergético, hace un balance de su gestión. Aunque presentó su renuncia aún no sabe quién la sucederá.

‘La calidad de la información es una prioridad para la Upme’

Archivo particular

‘La calidad de la información es una prioridad para la Upme’

Empresas
POR:
enero 12 de 2015 - 10:02 p.m.
2015-01-12

En el primer trimestre de este año habrá una ola de relevos en instituciones claves para el sector de minas y energía. Uno de ellos se producirá en la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme.

Para muchos presidentes de empresas y líderes de gremios, este será uno de los cargos más difíciles de reemplazar, pues Ángela Cadena Monroy, la ingeniera eléctrica y doctora en Ciencias Económicas y Sociales que aún preside la entidad, le subió el perfil académico a la Upme.

Su renuncia la presentó hace varios meses y ya se sabe que el subdirector de energía eléctrica, Alberto Rodríguez, será quien ocupará su cargo en calidad de encargado. Sin embargo, mientras se expiden las resoluciones pertinentes, Cadena Monroy seguirá al frente de la entidad.

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, solía definir a la Upme como el cerebro del sector, un rótulo que no es gratuito, si se tiene en cuenta que en esta entidad reposan los modelamientos de demanda de energía, los planes para atender el crecimiento de esa demanda y las proyecciones sobre el comportamiento de los sectores extractivos.

Sin embargo, para Cadena Monroy aunque se ha mejorado mucho la calidad de información que se produce desde la Upme el reto es ir más allá, teniendo en cuenta las dificultades actuales de construir infraestructura en el país.

“El país debe mejorar mucho esta información, que sea georreferenciada, entregar alertas tempranas para la extracción minera, de hidrocarburos, transporte de combustibles, transmisión de energía eléctrica... Ese debería ser uno de los focos del nuevo director: mejorar todo esto en lo que hemos avanzado, para que cuando el inversionista y la gente, cuando vaya a iniciar un proyecto, tenga claro cuánto vale hacerlo y cuál es el impacto”, señaló Cadena Monroy.

El propósito del Gobierno es que la Upme sea el Chief Information Officer (Jefe de información) de la Nación, en los temas relacionados con el sector. Pero esto no solo tiene que ver con toneladas de mineral, barriles de crudo y kilovatios, sino también con comunidades y sensibilidades ambientales, que deberán ser identificados por la Upme desde la planeación, para evitar que se continúen frenando proyectos por este tipo de situaciones.

Allí se han logrado avances. En las últimas convocatorias para líneas de transmisión a 500 megavatios se entregaron alertas tempranas e información sobre los trayectos por los cuáles debían pasar las líneas de transmisión y las comunidades existentes en las zonas.

También hay un proyecto que se financiará con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para mejorar las alianzas de información con las demás entidades del Estado. Para la ejecutiva, en la medida en que la Upme tenga mejor información será posible la planeación.

“Cuando se hace un plan energético, es necesario tener una visión a largo plazo de cómo va a ser la economía. Mucha gente dice que este tipo de políticas no se necesitan porque estamos en una economía de libre mercado. Pero independientemente de ese debate nuestra misión es dar información de calidad para que podamos anticiparnos a lo que viene”, explica la presidenta de la Upme.

Acerca de la preocupación que han manifestado varios gremios a este diario respecto a que escojan a su reemplazo con base en recomendaciones políticas y que no conozca la entidad, Cadena Monroy lanza una voz de tranquilidad: “Tenemos un equipo que puede enseñar rápidamente a la persona que llegue, lo importante es la solidez de los que quedan, una persona no va a poder contra 125 que conforman la institución. Nadie es indispensable”.

MÁS RELEVOS DE DIRECTIVOS EN ENTIDADES 

En los últimos meses varias entidades del sector mineroenergético han sufrido cambios de sus directivos, por diversas razones. Hace poco se fue María Constanza García de la Agencia Nacional Minera, y fue reemplazada por la exviceministra Natalia Gutiérrez. Carlos Eraso, director de la CREG, fue ascendido a viceministro de Energía; en su lugar, fue nombrado el ingeniero Jorge Pinto Nolla.

Hoy están vacantes en el sector la presidencia de Ecopetrol y la ISA, porque Luis Fernando Alarcón renunció a finales del 2014. El Gobierno busca presidente de la ANH, debido a que Javier Betancourt presentó renuncia. Y se necesita presidente de la Upme.

Nohora Celedón
Economía y Negocios