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Más calzado de lujo camina hacia Colombia

Cuatro cadenas europeas abrirán locales en el país. Ventas de zapatos y ropa llegaron a $ 12,5 billones durante el 2012.

Más calzado de lujo camina hacia Colombia

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Más calzado de lujo camina hacia Colombia

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abril 02 de 2013 - 01:15 a.m.
2013-04-02

Nuevas cadenas de venta de zapatos y ropa tienen en la mira al mercado colombiano. En primer lugar, Luis Onofre, firma portuguesa de calzado de lujo que se precia de tener entre sus clientes a Michelle Obama, Penélope Cruz, Cameron Díaz y Paris Hilton.

Los diseños de la marca los hace Oliveira de Azeméis y los productos son reconocidos en tiendas top de Europa y mercados exóticos como Mongolia, Azerbaiján y Uganda.

El Diario Económico, de Portugal, revela que la marca lusa prepara una ofensiva en Latinoamérica y abrirá puntos no solo en Colombia (2), sino en México, Chile, Puerto Rico y Perú. La apertura de las dos tiendas monomarca en Colombia está prevista para el primer semestre, en alianza con un inversionista local, según anunció el propio empresario Luis Onofre.

Otra de las compañías europeas que fabrica y comercializa zapatos que tiene planes de abrir locales en el país es la española Menbur.

Respecto a esta marca, el Instituto de Comercio Exterior (Icex), de España, dice que prevé abrir 60 tiendas a medio plazo en mercados de Latinoamérica, incluido Colombia y Asia a través de acuerdos de franquicia maestra.

Por su parte, el portal www.moda.es afirma que en Dubái, Kuwait y Emiratos Árabes la marca vende zapatos a un precio que oscila entre 150 y 400 euros. Inclusive, el año pasado lanzó Paco Mena, una segunda línea con unos precios 20 por ciento inferiores. Menbur produce 300.000 pares de zapatos anuales y en el 2012 registró ventas por 15 millones de euros.

Calzados Marypaz, otra cadena española de venta de calzado, contempla la apertura de un centenar de locales entre Colombia, México, Perú y Panamá, según anunció al diario El Economista, de España, el presidente de la compañía, Juan Aguaded.

El foco de esta cadena es los bajos precios, pues un par cuesta 25 euros aproximadamente. Tras la crisis en el Viejo Continente, la marca ha logrado permanecer con diseños de moda y atraer a gran clientela, especialmente jóvenes en España, Francia y Portugal.

La empresa tiene cuatro décadas en el mercado y produce 30 por ciento en España y 70 por ciento en China.

Tino González, otra cadena ibérica que vende zapatos, igualmente está analizando entrar a Colombia, Perú y Chile, y pondría en marcha entre 40 y 60 tiendas durante los próximos 2 años a través de socios locales, con los que firmará acuerdos de franquicia maestra.

MERCADO DE ROPA Y CALZADO EN COLOMBIA VALE US$ 6.961 MILLONES ANUALES

La firma Euromonitor reveló que entre un grupo de cinco países, Colombia es el menor consumidor de ropa y zapatos, con siete unidades anuales en el 2012.

Los mayores consumidores fueron Chile, con 27, Brasil, con 18, Argentina, con 16 y Venezuela, con ocho.

Fernando Cruz, analista de Euromonitor, afirmó al diario ‘El Mercurio’, que la baja ostensible de los precios, la gran cantidad de productos chinos y el aumento en el ingreso promedio han impulsado al alza la adquisición de este tipo de productos en el mercado chileno.

Aunque Chile ostenta el liderazgo regional en volumen (número de prendas y zapatos vendidos), la nación con mayor gasto per cápita de calzado y ropa es Argentina con 639 dólares anuales, seguido por el país  austral, con 391 dólares.

El tercer país con mayor gasto per cápita es Venezuela, con 385 dólares, seguido por Brasil, con 298 dólares y Colombia vuelve a ser último, con 148 dólares, aunque  34 dólares más que en el 2008.

Con base en la cifras reveladas por Euromonitor, los colombianos consumieron el año anterior en ropa y calzado 6.961 millones de dólares (12,5 billones de pesos), bajo la base de los 47 millones de consumidores.

 

Con Redacción de Economía y Negocios y GDA.

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