Calzado del país, en la mira de empresas brasileñas

Assintecal considera que el producto de Colombia es muy bueno y su mercado tiende a crecer.

Calzado del país, en la mira de empresas brasileñas

Archivo particular

Calzado del país, en la mira de empresas brasileñas

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febrero 05 de 2015 - 03:45 a.m.
2015-02-05

Aun con las quejas de los productores nacionales de calzado y marroquinería debido a la invasión de productos llegados desde China, que están llevando a la ruina a muchos, las empresas brasileñas que proveen insumos y accesorios para esta industria ven a Colombia como un mercado atractivo.

De hecho, actualmente hay 21 firmas de ese país en las ferias International Footwear and Leather Show (IFLS) y la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI) que se desarrollan desde el lunes pasado y hasta mañana en Corferias. Esta participación se logró a través del programa Footwear Components by Brasil, creado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero y Calzado (Assintecal), con el apoyo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex-Brasil.

Entre los materiales que ofrecen se destacan pieles, cueros sintéticos, revestimientos, textiles, herrajes, refuerzos, tacones y suelas, entre otros.

Según Ilse Guimaraes, gerente de Assintecal, en los llamados países emergentes, el consumo de calzado va a crecer mucho en los próximos años. Dentro de esta lista están Colombia y Perú, por lo que los ojos de los 300 afiliados a su asociación tienen los ojos puestos sobre ambos países.

“Colombia es un excelente mercado y tiene excelentes productos terminados”, recalcó.

“En el último congreso mundial, que se realizó en México, se mostraron estudios según los cuales la producción de calzado en Colombia deberá crecer un 10 por ciento anual entre el 2015 y el 2020, siendo el país de América Latina que va a aumentar más en producción y consumo interno”, añadió Guimaraes.

De acuerdo con la dirigente gremial, si bien las importaciones de China hoy día depredan el mercado, en el futuro la ecuación debe cambiar. De acuerdo con la empresaria, el aumento en el costo de la mano de obra de hasta 30 por ciento en el gigante asiático en los últimos años y la paulatina desaparición de los subsidios de ese Gobierno para sus exportaciones hacen prever que en el futuro no serán tan competitivos con lo que produce América Latina. A la vez, cita cifras del Banco Mundial según las cuales el 60 por ciento de la riqueza del mundo se concentrará en Asia, donde la clase media seguirá creciendo y con ella la necesidad de más producto de alto valor, como los que se hacen en América. “Aquí hacemos cosas muy bonitas y cada vez los consumidores están poniendo más atención al factor moda y calidad, principalmente en el público femenino. Las mujeres que trabajan y cuidan de su hogar requieren de comodidad y salud. Fuera de eso, tenemos una población que dura cada vez más años y necesita más confort. Los mercados de nicho son una posibilidad que no podemos desaprovechar”, puntualizó.

30 MILLONES DE DÓLARES EN MATERIALES 

En el 2014 las importaciones de Colombia desde su vecino gigante en materia de insumos para calzado y marroquinería sumaron 30 millones de dólares, que representaron el 3 por ciento de las exportaciones de ese país en el sector. El 25 por ciento de esta cantidad correspondió a químicos para procesar cueros, 24 por ciento a tacones y 18 por ciento a suelas. La expectativa de los empresarios visitantes a las ferias de esta semana es cerrar negocios por dos millones de dólares y pisar otros por 10 millones de dólares, que se cerrarían en los próximos seis meses.