‘Cambio extremo’ en la junta de Vecol

Las decisiones del Gobierno en la empresa no fueron bien recibidas entre los asistentes a la asamblea de la semana pasada.

Por orden del Ministro de Agricultura, Vecol está involucrándose en el mercado de los fertilizantes.

Archivo

Por orden del Ministro de Agricultura, Vecol está involucrándose en el mercado de los fertilizantes.

Empresas
POR:
marzo 31 de 2015 - 03:18 a.m.
2015-03-31

Sorpresa causó entre los más de 80 asistentes a la asamblea de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) el cambio de varios miembros de la junta de esta empresa; entre ellos, se destacó la salida del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie.

Así las cosas, a la asamblea de accionistas se presentó Arturo Lajud, asesor de empresarización, como representante del Ministro de Agricultura, y no el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román, quien ejerce como suplente del Ministro, aunque sí estuvo presente.

Lo cierto es que los dos funcionarios sorprendieron con una plancha integrada por cuatro personas nuevas, todos ellos funcionarios del Ministerio de Agricultura, y con la orden expresa para cambiar a varios miembros de la junta, entre ellos al presidente de Fedegán. También, salieron el expresidente del Banco Agrario, Jorge Restrepo, Jorge Ferro, ganadero huilense y Camilo Ucrós Umaña, ganadero del departamemto de Cundinamarca.

Siguieron en la junta Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); Jenaro Pérez, gerente de Colanta, y Carlos Maya, presidente de la Asociación de Porcicultores.

Ingresaron Juan Pablo Pineda, asesor del Ministerio de Agricultura; Juan Pablo Díaz-Granados, recientemente posesionado viceministro de Asuntos Rurales, lo mismo que los también funcionarios de esa cartera, Juan Pablo Otoya y Alejandra Osorio.

La asamblea se realizó en medio de la tensión generada por la salida del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien representa este gremio, que tradicionalmente ha pertenecido a la directiva de Vecol.

En la reunión también se supo que desde la pasada asamblea, el Gobierno había mostrado su interés por hacer cambios en la directiva de la entidad, e incluso llego a plantear el interés por cambiar el actual gerente, Elías Borrero.

Sin embargo, los miembros de la junta y los dirigentes gremiales, se opusieron a esta propuesta, precisamente por los resultados que ha venido mostrando en los últimos años y a los nuevos proyectos que viene desarrollando la empresa en varias zonas ganaderas del país.

BALANCE POSITIVO DEL EJERCICIO

En 2014 la empresa logró ingresos por ventas de $67.578 millones. Estas superaron las expectativas gracias al buen comportamiento de las exportaciones, la devaluación del peso y los precios de venta obtenidos en esas transacciones.

La utilidad operacional de Vecol alcanzó $18.398 millones, mientras que la utilidad neta del ejercicio llegó a 13.901 millones de pesos. Los activos totales sumaron $285.011 millones.