El cambio extremo le llegó al centro comercial Metrópolis

La inversión es de $ 270.000 millones y se espera que las obras duren entre 24 y 30 meses. El centro comercial ampliará y remodelará sus instalaciones para hacer frente a la competencia.

300 locales tendrá el centro comercial de Bogotá cuando sea renovado.

Archivo particular

300 locales tendrá el centro comercial de Bogotá cuando sea renovado.

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mayo 11 de 2015 - 02:10 a.m.
2015-05-11

El centro comercial Metrópolis, uno de los más antiguos y tradicionales del país y de Bogotá, emprende un proceso para cambiar completamente.

Con una inversión de 270.000 millones de pesos avanza en un plan de reestructuración que lo pondrá a tono con los complejos de almacenes de nueva generación.

El concepto, que fue desarrollado en los últimos cuatro años, tiene dos componentes la remodelación y la ampliación, según su gerente, Jorge Toro.

“La razón de todo esto es fortalecer el centro comercial en su oferta de almacenes, amparados en la buena ubicación y en las buenas vías de acceso que tiene actualmente, porque estamos en el corazón de Bogotá”, señaló Jorge Toro.

Hoy tiene 189 locales con marcas de renombre como Panamericana y Cine Colombia.

Además, tiene dos pisos de oficinas con 80 espacios. En uno de los pisos está la compañía Publicar.

Dentro de la ampliación está prevista la construcción de un centro empresarial de dos torres de oficinas, que sumará 16.000 metros cuadrados para este uso.

Igualmente, espera llegar a 300 locales con los ya existentes. La intención es atraer marcas muy posicionadas, que permitan fortalecer la mezcla comercial de Metrópolis.

Reforzará igualmente, en el plan de ampliación, la oferta de entretenimiento y tendrá plazoleta de comidas.

El ensanche del complejo también incluirá cerca de 1.400 parqueaderos. Hoy en día tiene 680 descubiertos y 180 privados.

La ampliación del proyecto se hará sobre los parqueaderos actuales, que van a sustituirse por estacionamientos en sótanos.

En cuanto a la remodelación, todo lo que está construido se acomodará a las especificaciones y los mismos acabados de la construcción nueva. La fachada cambiará completamente.

La gerencia del proyecto la tiene la firma Múltiplo SAS, en tanto que el diseño está a cargo de la firma Contexto Urbano.

Por su parte, participan en la construcción el consorcio Cumbrera e Ingeurbe, Payc, y Fidubogotá.

Está estimado empezar la obra entre septiembre y octubre de este año, después de tener el punto de equilibrio asegurado. Las obras se prolongarán de 24 a 30 meses.

Los espacios de la ampliación llevan un mes escaso de ventas y el resultado hasta el momento es satisfactorio, dice Soto.

El comercio hoy en día es una actividad completamente dinámica y el centro comercial requería este cambio para poder estar a la altura de los demás y poder seguir siendo competitivos ante la oferta ubicada en la zona de influencia que es de última generación, con unas mezclas comerciales y marcas importantes, comentó Jorge Soto.

La idea es traer marcas nuevas y de renombre para los locales nuevos y, seguramente, fortalecer lo que está actualmente.

“Eso nos llevó a estructurar este proyecto. Es una necesidad sentida que nos obliga a migrar y hacerlo es una realidad. Es algo en lo que estamos empeñados”, dijo Soto.

Destacó que consolidar los cambios al proyecto de ampliación y remodelación es fruto del consenso entre los propietarios de los locales, ya que es una propiedad horizontal.

El Gerente de Metrópolis considera que “logramos, más que convencer, hacer entender a los propietarios la importancia del cambio. La gente entendió plenamente que era eso o eso. Por que si Metrópolis no se renueva vamos a ser menos competitivos todos los días”.

Comenta que este es un centro comercial que atiende clientes de los estratos 3 al 5, y algo de seis, gracias a la ubicación.

“Con la mejora vamos a ser mucho más atractivos y eso nos permitirá atraer la gente que circula por las vías circundantes. Estamos seguros que vamos a recoger muchísimos más clientes”, añadió.

Reconoció que frente a sus competidores, Metrópolis tiene una posición intermedia, por una evolución del comercio que apenas va a adoptar, pero confía en que repunte con la reinvención que se propone.

CRECIMIENTO ACELERADO DEL SECTOR

La decisión de Metrópolis de modernizarse responde a las exigencias de un mercado en alza.

Cifras reveladas por Acecolombia, el gremio de los centros comerciales, dicen que la industria ha crecido en los últimos cinco años.

Señala que “44 nuevos centros comerciales incrementaron la oferta de metros cuadrados de espacio rentable en un 28 por ciento”.

Eso porcentaje se traduce en 4,2 millones de metros cuadrados, lo que significa 10,8 metros cuadrados por cada cien habitantes.

En promedio un complejo de estos en el país maneja 21.500 metros cuadrados de área de ventas. El 83 por ciento opera en la modalidad de multipropiedad y apenas el 17 por ciento tiene un único dueño.

congom@portafolio.co