‘Cambio de ley de televisión es necesaria’: ANTV

El comisionado Ernesto Orozco considera que se debe modernizar ley de TV, que tiene 20 años.

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marzo 01 de 2016 - 11:32 p.m.
2016-03-01

La necesidad de una regulación que contemple a las nuevas plataformas de contenidos digitales como Netflix, un tópico espinoso del que todo mundo habla y analiza, pero del que tampoco se observan soluciones a la vista, fue advertida este martes en el inicio de Andina Link, la feria más importante del sector de convergencia y tecnologías multimedia, que se celebra en Cartagena.

Este tema fue tratado en el panel ‘Las reglas de juego en la era digital’, que reunió a especialistas y representantes de operadores, del comercio y la academia de toda América Latina.

Según operadores, estas plataformas denominadas over the top (OTT) no están regidas por el marco legal, es decir que no aportan por cantidad de usuarios, ni tampoco impuestos, lo que las ubica en un lugar de privilegio competitivo.

El tema de la posible ley de televisión también fue recurrente y motivó discusiones y reflexiones.

Según Ernesto Orozco, uno de los comisionados de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), es necesario y oportuno contar con una nueva ley de televisión. “Se han perdido cuatro años, con la Ley 1507 del 2012, pues esta solo abarcó la distribución para algunos temas a la ANTV y dejó otras responsabilidades de mercadeo y competencia a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), lo mismo que tareas a la Agencia Nacional del Espectro, en cuanto a la repartición del espectro”, dijo. Añadió que la idea original era modificar la Ley 182 de 1995. “Llevamos 20 años con una misma ley que ya se quedó corta precisamente por los avances de la tecnología y el cambio que se ha hecho de mirar la televisión”, apuntó el comisionado. El ministro de las TIC, David Luna, convocó para este viernes en la Heroica a unas mesas de trabajo, luego de que finalice Andina Link, con el fin de delinear lo que podría ser una nueva normatividad para la televisión, con mucho énfasis en lo convergente y digital, según explicó.

Orozco adelantó que la ANTV tiene el borrador de un estudio hecho por dos expertos internacionales y uno colombiano, especializado en mercado y competencia. Al final de este mes lo pondrá a disposición del público para que hagan comentarios.