Cambios contables le ayudaron a ISA en sus ganancias | Empresas | Negocios | Portafolio

Cambios contables le ayudaron a ISA en sus ganancias

Ganancias subieron 49,3 por ciento en el primer semestre, frente a igual período del 2012, pero ingresos bajaron 21,5 por ciento.

ISA cerró el primer semestre del año con ganancias por 217.528 millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

ISA cerró el primer semestre del año con ganancias por 217.528 millones de pesos.

POR:
julio 31 de 2013 - 10:47 p.m.
2013-07-31

La compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) cerró el primer semestre del año con ganancias por 217.528 millones de pesos, para un crecimiento del 49,3 por ciento con respecto al mismo período del 2012, cuando obtuvo beneficios por 145.652 millones de pesos.

Según la compañía, los resultados financieros del segundo trimestre y los consolidados a junio fueron afectados de forma positiva por el reconocimiento como activo financiero (antes intangible), de las concesiones de Chile y Brasil, de acuerdo con un concepto emitido por la Contraloría General de la República.

Dicho concepto señala que las concesiones viales de Chile y las de transmisión de energía en Brasil son catalogadas como activos financieros, ya que en los mecanismos de remuneración establecidos en sus contratos el cedente garantiza al operador la recuperación de la inversión.

No obstante este concepto, en el primer semestre los ingresos operacionales de ISA alcanzaron los 1,71 billones de pesos, cifra que implicó una reducción del 21,5 por ciento con respecto al mismo período del 2012, equivalente a 469,903 millones de pesos, ocasionada principalmente por los efectos de la terminación anticipada y posterior renovación del contrato de concesión 059 de la firma Cteep en Brasil.

Entre tanto, los costos y gastos operacionales consolidados acumulados a junio sumaron un poco más de un billón de pesos, con un descenso del 6,2 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo período del año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido