Aviones más grandes, la estrategia de Avianca durante la huelga de pilotos 

La aerolínea ya está transportando alrededor del 90% de pasajeros con reserva en sus itinerarios en Colombia.

Avianca

Archivo Portafolio.co

Cortesía Avianca

POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2017 - 11:16 a.m.
2017-11-09

Avianca ha tenido que hacer numerosos reajustes operacionales para poder cumplir con el mayor número de rutas y transportar el máximo número de pasajeros posibles desde el pasado 20 de septiembre, cuando comenzó la huelga de los pilotos del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Lea: (¿Por qué la SIC no puede intervenir a las aerolíneas que cobran altos precios en los tiquetes?).

La aerolínea le reveló a Portafolio.co que el plan de contingencia comenzó antes de ese día, “previendo lo que podría ocurrir”, y que incluía medidas de choque como la asignación de aeronaves de mayor capacidad en rutas de alto tráfico, la optimización de los recursos y las tripulaciones disponibles para atender los vuelos de mayor demanda y la reacomodación de viajeros en vuelos de las demás aerolíneas del grupo Avianca Holdings, las cuales se han mantenido al margen de la coyuntura con el sindicato de pilotos.

Lea: (Juez ordena a Avianca reincorporar a pilotos desvinculados durante la huelga).

AERONAVES DE MAYOR CAPACIDAD

Gracias a la asignación de aviones de mayor capacidad (mayor número de sillas), ha sido posible movilizar a un mayor número de viajeros en menor cantidad de vuelos. La Aerolínea ha enfocado sus recursos en la utilización de aeronaves de gran envergadura en la mayor cantidad de vuelos posible, por lo que en la actualidad 8 aeronaves Dreamliner, de las 11 con las que cuenta Avianca Colombia, están asignadas a recorridos de alto tráficoPor su parte, los Airbus A318 de menor capacidad, han sido activados solo en los casos estrictamente necesarios, con el fin de optimizar la capacidad.

Lea: (Paro en Avianca se levantaría por vencimiento de términos).

Las rutas troncales que conectan a Bogotá con Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, en las que Avianca tiene un alto número de frecuencias de vuelo diarias, fueron reorganizadas de la siguiente forma:

Medellín: Avianca pasó de operar 54 vuelos diarios en su itinerario regular a ofrecer 36 vuelos al día en aeronaves de mayor capacidad. De este modo, la aerolínea está logrando movilizar alrededor de 6.400 pasajeros diarios en la ruta Bogotá-Medellín-Bogotá, lo que significa solo un 12% menos de lo habitual.

Así, en un solo vuelo se logra transportar casi el doble de pasajeros de lo regular. Esto, gracias a la asignación de aeronaves Airbus A321 –con capacidad de 194 pasajeros-, en vuelos que antes eran servidos en aviones Airbus A318 –con capacidad para 100 viajeros-.

Cali: La compañía actualmente moviliza alrededor de 5.200 viajeros diarios en 30 vuelos operativos, lo que se traduce en el traslado del 90% de clientes. En los itinerarios regulares, Avianca opera 54 vuelos diarios en la ruta Bogotá-Cali-Bogotá y moviliza alrededor de 5.700 pasajeros.

Barranquilla: Los itinerarios de Barranquilla se mantienen activos al 80%, pasando de ofrecer 28 vuelos regulares a operar 20 vuelos diarios, con el traslado de 3.100 viajeros cada día.

En esta ruta se han dispuesto aeronaves Airbus A330 con capacidad para 252 pasajeros, en vuelos que son servidos habitualmente en aviones Airbus A320, con capacidad para 150 viajeros.

Cartagena: Los itinerarios a la ciudad heroica se mantienen activos en un 92%, movilizando 4.000 pasajeros en 24 vuelos diarios. La Aerolínea ha tenido que cancelar 14 vuelos de su itinerario regular, que han sido ajustados en aeronaves de mayor capacidad.

Así, los vuelos que regularmente eran servidos en Airbus A318 con capacidad para 100 viajeros, se están operando en aeronaves Airbus A319 (120 viajeros), A320 (150 clientes) y A330 (252 viajeros).

MÁS PERSONAL

En paralelo con el reajuste de itinerarios, se han reforzado los equipos de apoyo en tierra. En la actualidad la capacidad de personal de tierra es superior. Así pues, algunos vuelos son servidos por el doble de personal dispuesto regularmente, lo que redunda en eficacia y tiempos más cortos de las aeronaves en tierra.

Asimismo, se dispone de un mayor número de tripulantes de cabina activos para atender los vuelos regulares. Las reservas de auxiliares de vuelo están disponibles con un tiempo de activación mínimo. Es decir, con menores vuelos, hay mayor disponibilidad de personal y esto permite atender rápidamente cualquier contingencia.

LAS RUTAS INTERNACIONALES

Con el objetivo de proteger destinos de alta demanda internacional como Miami, Washington, Lima y San Salvador, algunas frecuencias han sido servidas por aerolíneas pertenecientes a Avianca Holdings en otros países.

Siga bajando para encontrar más contenido