Tras 52 años, desaparece la marca Cemento Boyacá, producto que ahora lleva el nombre de Cemento Holcim. Esa marca hizo popular en el país el material elaborado en Nobsa por Cementos Boyacá desde 1961.
El cambio incluye nuevos colores en el saco, además del nombre.
En Holcim explicaron que la decisión obedece a una estrategia de la cementera. Jaime Hill Tinoco, director comercial de Holcim Colombia, indicó que es un lineamiento corporativo. “Otros países de América Latina tienen el mismo saco con los colores corporativos: rojo y negro”, dijo.
Afirmó que aunque Boyacá ya no va en el nombre del producto, el saco lleva el sello ‘hecho en Boyacá’. El directivo anunció que Holcim está en estudios de prefactibilidad para invertir en una nueva planta de cemento, que se construiría en Antioquia.
“Hablamos de una inversión estimada en 600 millones de dólares”, señaló Hill Tinoco.
Aunque desde hace un tiempo dejó de llamarse Cementos Boyacá, el nuevo cambio ha generado controversia por pensionados de la empresa, trabajadores de Holcim, autoridades y representantes de algunos gremios.
Rodolfo Ballesteros, presidente del Sindicato de Trabajadores de Holcim, dijo que “para nosotros, los boyacenses, la imagen del nombre del departamento en el bulto de cemento ayudaba a que la región se notara y a que el nombre de Boyacá quedara en alto”.
Argemiro Pérez, exalcalde de Nobsa y pensionado de Cementos Boyacá, puntualizó que ya el nombre del departamento desaparece hasta de los sacos de cemento y que es desafortunada esa decisión porque de Cali hasta la costa sabían que era de Boyacá.
“Lamentable decisión que jamás fue comunicada, aunque no tenían por qué hacerlo, y la rechazamos porque desconoce el origen de la empresa”, señaló el gobernador de Boyacá, Juan Granados.