Camina abrirá 25 centros comerciales en las carreteras

Al finalizar el año espera tener seis complejos a un costo de 5.000 millones de pesos cada uno.

Los empresarios Miguel Camacho y Carlos Martínez explican la estrategia de Camina.

Archivo particular

Los empresarios Miguel Camacho y Carlos Martínez explican la estrategia de Camina.

Empresas
POR:
abril 21 de 2015 - 03:54 a.m.
2015-04-21

En vista de la modernización de las carreteras colombianas, el comercio busca opciones desarrollo en zonas atractivas.

Ese es el caso de Camina, una red de paradas integrales que se extenderán en el país.

Estos centros comerciales de conveniencia se desarrollan en alianza con Gulf y se caracterizan por la presencia de las mismas marcas en todos los complejos que se construyan. Por ahora, está confirmada la presencia de El Corral, La Brasa Roja, Juan Valdez, la cadena Colsubsidio con un formato de minimercado y droguería, y la marca de paletas Artesana.

Igualmente, participarán dos entidades financieras con las que se avanzan en las negociaciones.

El primero opera desde hace tres semanas en la vía Melgar-Bogotá, 500 metros antes del Túnel del Boquerón. Tiene otro punto terminado en el Tramo II de la Ruta del Sol que va de Guaduas hacia Puerto Salgar. Se debe abrir en cerca de mes y medio.

Para este año espera abrir cinco proyectos más, de los cuales dos deben entrar en operación y tres en fase de construcción.

Camina tiene en proyección 25 proyectos adicionales en varias regiones del país. Por ahora, están planeados en La Vega, Lebrija, Girón y Piedecuesta. Igualmente, en Flandes y en las fuera de Cali - entre Buga y Palmira.

La inversión estimada en el montaje de cada uno de esos complejos es de dos millones de dólares, sin contar con los recursos que requiere cada marca para instalarse.

Cada punto se desarrolla en lotes de 5.000 metros cuadrados en promedio, con áreas comerciales de 1.200 metros cuadrados, sin contar la estación de servicio y de tránsito dentro la zona.

“Estas marcas nos van a acompañar a nivel nacional y la idea es que cuando la gente vea un Camina - como marca sombrilla- sepa qué hay y se identifique con las marcas, de manera que garantizamos la homogeneidad de la red”, según Miguel Camacho, empresario que hace parte del proyecto.

Si bien Gulf participa como aliado, el crecimiento de estos centros comerciales de conveniencia no es el mismo que tiene la marca de estaciones de gasolina.

“Es un concepto que se desarrolla desde hace cuatro años a partir de oportunidades identificadas en el mercado colombiano por ejemplo con el crecimiento del turismo regional”, dice Camacho.

Agrega que la nueva infraestructura y las condiciones de los negocios de combustibles también exigen servicios agregados a las estaciones de servicio para optimizar la rentabilidad de los espacios, a raíz de los bajos márgenes que hoy deja la venta de gasolina.

Lo detectado en el mercado, dice Camacho, es que la oferta de esos servicios se está dando de manera desorganizada y los consumidores no tienen claro qué encuentran cuando paran en esos lugares.

Los estudios, explica Carlos Andrés Martínez, muestran que cuando la gente recorre el país en carretera busca desde un baño en buenas condiciones hasta productos de calidad, comprar productos como medicinas y hasta un espacio de descanso para su mascota.

“La idea es cumplir todo en un solo lugar y cambiar el lenguaje de una estación de servicio porque ya no es solamente eso sino la opción de atender de forma integral las expectativas del consumidor final”.

Detrás de Camina está un negocio inmobiliario con un fondo privado de inversión, los operadores y una compañía integradora que debe cumplir las promesas de valor a los clientes.

La firma ha encontrado que en el plano inmobiliario el concepto es flexible. “Parte de nuestro plan de expansión se ha ejecutado con constructoras y concesiones. El negocio de la Ruta del Sol se hizo con el Concesionario Helios, que fue el que construyó la vía. Eso sucede porque los contratos de vías nueva generación están exigiendo incluir áreas de servicio y nosotros entramos a suplirles esas necesidades y estamos en conversaciones con otras concesiones para trabajar en temas similares”, comenta Miguel Camacho.

Igualmente, el modelo funciona también como una solución para vincular a zonas residenciales atractivas.

congom@portafolio.co