El camino en la hotelería es el de las marcas

En el marco del South American Hotel & Tourism Investment Conference se destacaron temas como la baja ocupación en Colombia, los retos de la hotelería independiente y el futuro del sector.

El camino en la hotelería es el de las marcas

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El camino en la hotelería es el de las marcas

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octubre 07 de 2015 - 01:08 a.m.
2015-10-07

El desequilibrio entre la oferta y la demanda hotelera en Colombia fue uno de los temas mencionados en el marco del evento anual Sahic 2015 celebrado en Lima. Arturo García Rosa, su presidente y fundador, aseguró a Portafolio que llevará un tiempo el ajustar el mercado en Colombia. Asimismo, explicó que tras la exención tributaria se dará un periodo de reacomodación y que la falta de exención impositiva se concentrará en aquellos que conocen el negocio.

¿Se superaron las expectativas esperadas?

El balance es muy bueno. Este tipo de acontecimientos son buenos sobre todo en este momento en que la economía no está pasando por su mejor momento. Sin embargo, se superaron las expectativas por parte de los participantes, hubo muchos proyectos nuevos que están encontrando sus socios para canalizarse.

Respecto a Colombia, ¿qué consejo le daría a la hotelería independiente y a la tendencia de aliarse con grandes marcas hoteleras para sobrevivir en el mercado?

Yo creo que esto es un tema de tiempo pero, tarde o temprano, el camino es el de las marcas. En la dinámica de los negocios de hoy, los hoteles independientes, si bien hacen un buen trabajo, no pueden acceder a una serie de masa crítica a la cual si pueden acceder las grandes marcas; todo lo relacionado con digital media, social media, programas de loyalty, casi inalcanzable para los hoteles independientes. Necesitan de una serie de herramientas que no las pueden proveer por sí mismos.

¿Cómo equilibrar la oferta y la demanda en Colombia?

Donde hay inconvenientes es en el tema de Bogotá, que es donde hubo ingresos importantes de oferta calificada, me refiero a cadenas que conocen muy bien los segmentos y el producto, la demanda se mueve de los independientes hacia estas marcas más conocidas. Esto ha pasado ya anteriormente y toma un tiempo recuperarse y, en ese proceso, lo que se va a dar es que muchos de esos hoteles que eran independientes van a tratar de buscar alianzas. Tardarán un par de años.

Se ha hablado mucho de cómo la entrada de Cuba podría afectar a las zonas turísticas de República Dominicana y Cancún, ¿qué cree que pueda ocurrir?

Le va a producir un impacto a Riviera Maya, Cancún... Todo lo que es el Caribe mexicano y República Dominicana. Son los que sentirán el primer impacto. Lo que está claro es que la región va a crecer. Cuba no va a poder albergar a toda esa demanda de forma inmediata, va a pasar algún tiempo pero, definitivamente, a mediano plazo va a superar los 10 millones de turistas.

Va a reducir los mercados del Caribe mexicano y Dominicana, pero vamos a ver un incremento de turistas en esta región. Hay mucha demanda que está focalizada en países que no tienen problemas para viajar a Cuba, pero hay mercados como el italiano, alemán, francés donde se ha despertado el interés por viajar a la isla, porque todos hablan de ello ahora. Esto también es un fenómeno que agrega demanda.

Tras la exención tributaría a la hotelería en Colombia, ¿se acaba el ‘boom’ hotelero?

Va a haber un reacomodamiento. Mientras la demanda viene creciendo en los últimos años, la falta de exención impositiva se concentrará en aquellos que conocen el negocio.

¿Cómo ve la hotelería del futuro? ¿Cómo hacer frente al fenómeno Airbnb?

Airbnb es como intentar ‘parar un alud de nieve’. El desafío es ser creativo, lo que uno no puede perder de vista es que lo único permanente en nuestra vida es la situación de cambio.

Por suerte los grandes grupos hoteleros saben cómo encontrar la mejor reacción, y es ofreciendo innovación, recreación, regeneración para seguir siendo una alternativa superior a Airbnb.

EL EVENTO EN CIFRAS

Según Arturo García Rosa, presidente y fundador de Sahic, Brasil y Argentina son los dos países suramericanos que experimentaron el incremento más marcado en arribos internacionales desde 2006 hasta 2014.

Ecuador presentó un aumento significativo en arribos internacionales entre 2010 y 2014; y Suramérica como continente registró casi tantas llegadas internacionales como México.

Durante el evento, el director general de Desarrollo de Marriott para América Latina y el Caribe, Laurent de Kousemeaker, comentó que Marriott está enfocado en la diferenciación de marca en la región. “Si bien el nombre de Marriott en sí cuenta con reconocimiento mundial, la diversidad de nuestras marcas es algo que no siempre está claro en América Latina. Vamos a introducir nuevas marcas en la región para atraer mercados diferentes, niveles económicos diferentes y para crear nuevas opciones para los viajeros, con nuestras marcas AC, Residence Inn y Fairfield”.

Adicionalmente, Sahic premió como ‘Mejor hotel nuevo’ al W Bogotá

Inmaculada Iglesias

Lima (Perú).