Camino a la inclusión digital

Colombia, uno de los más interesados de Latinoamérica en masificar su modelo de inclusión financiera.

Banca digital

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Portafolio
marzo 28 de 2016 - 09:13 a.m.
2016-03-28

Nuestro país es uno de los más interesados de Latinoamérica en masificar su modelo de inclusión financiera y, para ello, la banca digital es una de las herramientas a las que el gobierno y el sector le apuntan con mayor vehemencia.

Pero, ¿qué es la banca digital?, ¿por qué es importante? La banca, al igual que muchos negocios actuales, está enfrentando un cambio generado por sus usuarios que cada vez son más digitales, utilizando portales y aplicaciones para el ingreso a sus entidades; adicionalmente tienen unas expectativas muy altas sobre estos servicios, eso sin descuidar su modelo tradicional para satisfacer a todos los segmentos de clientes.

Según el blog especializado Increnta, el inicio de la transformación digital de la economía ha obligado a los bancos tradicionales a desarrollar un nuevo modelo de negocio más simplificado, centrado en el cliente y su experiencia de usuario, a través del cual han logrado atraer nuevos segmentos de clientes y amplificado con ello sus fuentes de ingresos.

La simplificación de todos los modelos operativos de la banca es uno de los principales desafíos para avanzar hacia una verdadera banca digital. En este sentido, el sector bancario busca que todas sus operaciones y procesos se puedan realizar a través del celular, computador o vía telefónica, aunque todavía la atención en las oficinas y la relación personal con los clientes sigue teniendo gran peso en la operatividad financiera.

De otra parte, el Informe de Operaciones publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia, que recopila el segundo semestre de 2015 y el consolidado anual de todas las operaciones bancarias hechas por los usuarios del sistema, confirma que el año pasado el sistema financiero nacional realizó 4.3 billones de operaciones, de las cuales 2.3 billones fueron monetarias por valor de 6.740,8 billones de pesos, mientras que 2 billones de operaciones eran no monetarias.

Del total de operaciones no monetarias, las realizadas vía Internet reportan el número más grande con 1.9 billones, seguidas de lejos por las de los cajeros automáticos con 742 millones y las efectuadas en oficinas físicas con 665 millones de operaciones, lo que a las claras ratifica el crecimiento acelerado de este segmento, que en 2012 registraba unos 951 millones de operaciones.

Así mismo, de las operaciones monetarias, en Internet se hicieron 314 millones, es decir, un 13,10 por ciento del total, mientras que de las más de 1.930 millones de operaciones no monetarias, por este canal virtual se efectuaron 1.6 billones, la mayoría de ellas consultas de saldo, lo que la posiciona como la operación más realizada con el 82,17 por ciento.

En cuanto a la telefonía móvil, otra de las herramientas de la banca digital, los colombianos realizaron a través de ella el año pasado 133 millones de operaciones por un monto de 2.5 billones de pesos, lo que representa la cifra comparativa con mayor crecimiento desde 2012, cuando apenas llegaba a las 34 millones de operaciones.

La banca electrónica se constituye en el canal donde el usuario realiza sus operaciones por Internet, tanto personales como empresariales, reduciendo tiempos de espera en oficinas y traslados en las ciudades cada vez más congestionadas, además de constituir un ahorro siendo más económico realizar giros que pagar con cheques y ofrecer seguridad al no tener que manipular efectivo.

LO VIRTUAL, CADA VEZ MÁS REAL
Para Fernando Eusebio Fernández, presidente ejecutivo de everis, una compañía que ofrece desde consultoría estratégica para proyectos de organización empresarial, pasando por el campo de las TIC, con desarrollos de sistemas y aplicaciones, hasta la externalización de procesos y personas a través de outsourcing y BPO, “uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo en Colombia es el oficial, especialmente la banca, cuya modernización es urgente, necesaria y constante, ya que es un proceso que va a velocidad crucero, pues la banca digital ya se ha extendido y ha ido llegando a la gente con productos como banca móvil u otros recursos de telemática que cambian la gestión y la administración de estas entidades”.

El ejecutivo añade que en Colombia, en los próximos años, ese será el cambio radical que vivirá el sector, donde los bancos no solo se transformarán hacia afuera para los clientes, sino hacia adentro para mantener vigencia y competitividad. “Porque su accionar se mide por el tiempo de respuesta de su competencia para igualarlo o superarlo, sin importar si es banca pública o privada; porque cuando un banco inicia una tendencia, los demás lo siguen sin vacilar”, afirma.

Es así que de acuerdo con una encuesta realizada por Price Waterhouse Coopers, los usuarios de la banca digital en nuestro país aumentarán hasta el 64 por ciento a finales de este año, mientras que los que acuden a las sucursales bancarias disminuirán en un 25 por ciento y los que consultan vía telefonía fija bajarán al 13 por ciento. La tendencia la refuerza la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que revela que más de 52 por ciento de los cuentahabientes ha realizado por lo menos una transacción electrónica en el último año, bien sea para comprar, transar o seguir sus movimientos bancarios vía Internet.

ALGUNAS CIFRAS
Más de 2 millones de colombianos acceden a sus productos financieros, a través de dispositivos móviles o electrónicos.

Las más de 4.3 billones de operaciones monetarias y no monetarias realizadas en Colombia en 2015 constituyen un incremento del 14 por ciento frente a la misma cifra reportada en 2014.

Mientras que en 2012 las operaciones bancarias vía Internet eran el 32,3 por ciento del total de operaciones monetarias y no monetarias, para el año pasado alcanzaron el 43,9 por ciento.

Del total de canales que el sistema bancario ofrece a sus clientes, Internet representa el 13,10 por ciento mientras que la telefonía móvil, el 1,15%, según el informe de la Superfinanciera.

De los más de 6.7 billones de pesos que movió el año pasado el sistema financiero colombiano, a través de Internet se hicieron transacciones por 2.2 billones de pesos y 2.5 billones de pesos por telefonía móvil.

Los millennials son la generación que impulsa la fuerza laboral a nivel mundial y son quienes tienen mayores expectativas acerca de lo que los bancos pueden ofrecerles, pues anteponen las experiencias, por encima de las marcas.

GooglePlay, AppStore, BlackBerry World, y Windows Store son las tiendas virtuales desde las que se pueden descargar las App que cada entidad ofrece para acceder a la banca digital.