Camión recolector de basuras a gas pasó su examen final en Bogotá

El piloto, realizado por TGI, reveló que se reduciría la contaminación, además de que generaría ahorros a los operadores concesionados.

Camión recolector de basura

Este fue el camión que hizo la prueba piloto en Bogotá.

Este fue el camión que hizo la prueba piloto en Bogotá.

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Portafolio
octubre 29 de 2017 - 08:43 p.m.
2017-10-29

Mitigar los problemas de contaminación de la ciudad, mejorar la salud de los ciudadanos y operar eficientemente en la recolección de residuos sólidos.

Estos serían los principales beneficios que traería implementar camiones recolectores de basura a gas, tal y como lo reveló el plan piloto realizado por la Transportadora de Gas Internacional (TGI), que por una semana puso a rodar un vehículo de este tipo por la capital del país.

Los resultados de las pruebas, realizadas en condiciones reales, demostraron la reducción de material particulado en un 95% y 91% de óxidos de nitrógeno frente a un vehículo tradicional y la disminución de CO2 es de 25%. 

De acuerdo con los expertos, optar por la opción del gas natural en los 200 vehículos compactadores, más los automotores livianos que operan la recolección de residuos sólidos en Bogotá, significaría la posibilidad de ahorrar casi 13 mil toneladas de CO2, que serían descargadas al ambiente durante los próximos ocho años con el sistema actual.

Para Javier Fernández, presidente Ejecutivo de Gas Natural Fenosa Colombia, “el sector de gas natural tiene la experiencia, el servicio y la infraestructura para llevar a que este combustible sea el camino que Colombia siga para potenciar su desarrollo y asegurar el bienestar de la sociedad”.

Además, resaltó que hoy en día "el país cuenta con reservas de gas, con plena garantía de suministro y distribución. Por lo anterior, el gas natural se puede ofrecer con una tarifa conocida y estable durante el tiempo. El problema sigue siendo la escasez en la demanda, lo que implica una red de distribución concluida e instalada, pero subutilizada”.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que la masificación del gas natural en flotas dedicadas o mediante conversiones individuales dinamiza el mercado, aporta iniciativas eficientes para la prestación del servicio público y contribuye a mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos. “Estamos haciendo una apuesta importante para llevar el gas a más personas; por eso las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras tenemos el reto de trabajar de la mano con las autoridades regionales y locales para que esa masificación sea una realidad”, dijo.

De igual forma, el estudio de TGI reveló que el uso de GNV conlleva también un beneficio económico para los operadores, pues los precios de los combustibles registrados durante el monitoreo indicaron que la operación a diésel es de $11.443/tonelada, mientras a GNV cuesta $9.937/tonelada. Esto, en plata blanca, daría un ahorro de unos $2.700 millones anuales para toda la flota compactadora en la capital del país.

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, explicó que: “Con estos resultados, la actual administración tiene en sus manos una oportunidad de oro para generar una política pública dirigida a definir la utilización de vehículos originales de fábrica con motores a GNV para el sistema de recolección de residuos sólidos en Bogotá”.

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