Camioneros en paro reanudaron diálogos con el Gobierno

Aumentar el valor de los fletes y tener mayor participación en el transporte de crudo, las peticiones.

Taxistas de Boyacá se reunieron para hablar sobre su participación en la protesta nacional del próximo lunes.

Archivo particular

Taxistas de Boyacá se reunieron para hablar sobre su participación en la protesta nacional del próximo lunes.

Empresas
POR:
marzo 13 de 2015 - 01:41 a.m.
2015-03-13

Los líderes de la protesta camionera volvieron este jueves a la mesa de diálogo con el Ministerio de Transporte para buscarle una salida negociada a la inmovilización que empezó el pasado 23 de febrero.

“Esperamos ver la voluntad para solucionar nuestra problemática. Necesitamos soluciones claras, no promesas que se quedan en el aire”, dijo el empresario Pedro Aguilar, expresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), a través de su cuenta en Twitter.

Aguilar lleva junto a Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera (ATC), la vocería de un grupo de camioneros inconformes con los precios de los fletes y los combustibles.

El martes en la noche, los dirigentes gremiales buscaban el apoyo de los taxistas, quienes se sumarían el próximo lunes a la protesta nacional, y de algunos sectores del agro, liderados por César Pachón.

A su turno, la ministra de Transporte, Natalia Abello, afirmó que las puertas del diálogo siempre han estado abiertas y que fueron los transportadores los que abandonaron los diálogos.

“El Gobierno siempre ha estado dispuesto a buscar soluciones, por eso les reiteramos la invitación a continuar con las mesas de trabajo. Aceptaron y ahora esperamos que podamos concertar varios puntos para llegar muy pronto a un acuerdo”, dijo.

Entre las propuestas que el Gobierno ha llevado a la mesa están el monitoreo de los fletes y el valor a pagar, un plan de choque para acelerar la reposición vehicular en que hay recursos por 1 billón de pesos y establecer mesas con Ecopetrol para que puedan transportar hidrocarburos en Yopal y Puerto Asis.

A la fecha, según cálculos de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), la inmovilización camionera deja pérdidas por 318.530 millones de pesos. El gremio exhortó a los “camioneros independientes” a llegar rápido a una solución.