Camiones ‘verdes’, en ascuas por falta de urea

Aditivo es necesario para cumplir con norma ambiental que se exigirá a partir de enero del 2015.

Este año se podrían llegar a chatarrizar 5.000 vehículos.

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Este año se podrían llegar a chatarrizar 5.000 vehículos.

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julio 10 de 2014 - 01:18 a.m.
2014-07-10

El primero de enero del 2015 empezará a regir la resolución 1111 de 2013, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero el país aún no está preparado.

La norma obliga que todo vehículo nuevo que sea registrado use motores de tecnología Euro IV, los cuales emiten 87 por ciento menos de material particulado con respecto a los vehículos Euro II que actualmente circulan.

La tecnología Euro IV corresponde a un estándar internacional de emisiones que solo se logra con diésel de bajo azufre y para lo cual se necesita un aditivo denominado comercialmente AdBlue (mezcla de agua y urea automotriz).

“Esa es una de las grandes preocupaciones que tenemos, que hay una baja comercialización de urea en el país.

Si bien hay algunas empresas que lo importan de Europa y Estados Unidos, en Colombia no hay una red de distribución que les permita a los propietarios de los nuevos camiones contar con este producto”, anota Luis Javier Cardona, gerente de Navitrans.

La regulación que entrará a aplicarse el próximo año traerá extracostos para los transportadores e impactará los fletes de carga.

Por cada 100 galones de diésel, un camión debe usar entre 3 y 5 de urea, que tiene el mismo costo por galón que el Acpm.

De otro parte, también habrá incrementos en el costo de los vehículos. Se calcula que mientras una tractocamión en Colombia cuesta hoy 110.000 dólares, los nuevos, con motores Euro IV, tendrán un valor entre 120.000 y 125.000 dólares.

chrpar@eltiempo.com