Campaña por los defensores de los derechos humanos

El lema de la iniciativa será: ‘Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor’.

La campaña de desestigmatización y apoyo a la labor de defensores y defensoras de derechos humanos es liderada por PNUD.

Archivo particular

La campaña de desestigmatización y apoyo a la labor de defensores y defensoras de derechos humanos es liderada por PNUD.

Empresas
POR:
diciembre 08 de 2014 - 09:34 p.m.
2014-12-08

En el marco del Proceso Nacional de Garantías, en el cual la Oficina del Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia y el PNUD ejercen la secretaria técnica, se inició la difusión de la campaña de desestigmatización de defensores y defensoras de derechos humanos (DD. HH.) ‘Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor’.

Dicha campaña ha sido liderada por el PNUD en conjunto con el Ministerio del Interior y el apoyo de la Embajada de Suecia, para lo cual se trabajó más de un año junto con las plataformas de defensores de DD. HH. en el diseño de piezas comunicativas que contribuyen a visibilizar su labor.

Actualmente, y a raíz de las amenazas colectivas que aparecieron en contra de los defensores y defensoras en el país, el Proceso Nacional de Garantías se encuentra activo y adelanta acciones como la construcción de la política pública para la garantía de la defensa de los DD. HH. en Colombia y la implementación de la campaña.

EL PROCESO NACIONAL DE GARANTÍAS 

Es un espacio de diálogo sobre DD. HH., en el cual el Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional han institucionalizado una interlocución basada en el respeto y el reconocimiento por parte de las autoridades del Estado, de la legalidad y legitimidad de las defensoras y defensores de DD. HH., líderes y lideresas sociales y comunales y de su condición de interlocutores válidos ante la institucionalidad.

El proceso prioriza 14 regiones del país (Atlántico, Cesar, Magdalena Medio, Santander, Arauca, Bogotá, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Putumayo, Risaralda, Sucre) y tuvo su inicio en el 2009 como mecanismo para descongelar el proceso de concertación del plan de acción en DD. HH. y DIH, así como exigir garantías para la labor de defensa de estos en el país por parte de las cuatro plataformas de derechos humanos y paz que integran el Techo Común.