'Milagro, conéctate con el agro', por el progreso de las escuelas digitales campesinas

La campaña busca tocar el corazón de colombianos, empresas públicas y privadas, y fortalecer las escuelas mediante el recaudo de donaciones.

El director de ACPO , Kenny Lavacude.

El director de ACPO , Kenny Lavacude.

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mayo 22 de 2016 - 10:32 a.m.
2016-05-22

Escuelas Digitales Campesinas es un programa de Acción Cultural Popular (ACPO), que tiene como objetivo promover el desarrollo del medio rural colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a mejorar la condición de los campesinos, su inclusión social, cultural, económica y digital. ACPO dispone de 35 Escuelas Digitales Campesinas en departamentos de Colombia (Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca).

ACPO inicia una vez más en este 2016 la campaña “Milagro Conéctate con el Agro”, que se llevará a cabo entre los días 21 de mayo y 12 de junio con la que se busca recaudar dinero para fortalecer estas escuelas digitales, el cual tiene como objetivo educar a los campesinos colombianos y reducir las distancias entre la ciudad y el campo.

La alfabetización y educación del campesinado colombiano ha sido la más importante misión social para ACPO, con Radio Sutatenza desde su creación en 1947. A través de esta emisora se generó un millón y medio de horas de emisión de programas culturales y educativos donde campesinos del país no solo aprendieron a leer y a escribir sino que también tuvieron la posibilidad de acceder a conocimientos en distintas áreas, mejorando ostensiblemente sus condiciones de vida. Con el tiempo, Radio Sutatenza se convirtió en una verdadera industria cultural hasta llegar a ser un modelo educativo en todo el continente.

Según el director de ACPO , Kenny Lavacude : “La radio era la principal forma de comunicación a mediados del siglo XX. El visionario sacerdote fundador de Acción Cultural Popular- ACPO, José Joaquín Salcedo Guarín, comenzó a trabajar en la parroquia de Sutatenza, donde decidió fundar al poco tiempo una rudimentaria emisora con la que hacer llegar su mensaje de evangelización a los campesinos. La radio permitía penetrar en regiones remotas de la geografía colombiana a un relativo bajo costo, y, además, no exigía de parte de los usuarios mayores conocimientos para poder seguir las lecciones. Los receptores de radio, por su parte, resultaban relativamente económicos.”

Año a año la tecnología se ha convertido en un pilar de la sociedad y la demanda del campesinado no es la excepción, respecto a este tema Lavacude añade: “Más que una adpatación de ACPO, fue una demanda del mismo campesinado, que entiende que puede haber una inclusión social, sin una inclusión digital. A través de procesos participativos ACPO identificó la necesidad de los habitantes rurales de poder acceder a los medios digitales para adquirir conocimiento, y, por tanto, mejores prácticas tanto para su vida personal y familiar, como para sus procesos productivos”.

Acpo y su programa de Escuelas Digitales Campesinas ACPO han crecido exponencialmente desde 2012, año de implementación del programa. Así, por ejemplo, de los 5.000 beneficiarios de ACPO en 2015 se ha pasado a más de 13.500 en 2016. ACPO ya cuenta con 42 Escuelas Digitales Campesinas en 35 municipios de Colombia. EDC está presente en Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca,Cundinamarca, Chocó, La Guajira y Valle del Cauca.

Con la campaña de este año Milagro: Conéctate con el Agro” , se pretende captar 500 millones de peso en donaciones que irán destinados directamente a fortalecer las 35 Escuelas Digitales Campesinas de la fundación, presentes en 8 departamentos de Colombia, y a promover la creación de nuevas escuelas. El recaudo se llevará a cabo por medio de alcancías ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho del país, a través de su página web (www.milagro.com.co), de puntos Baloto autorizados o de la Cuenta Corriente del Banco de Bogotá 014322705. Los recursos obtenidos en la primera campaña MilAgro fueron invertidos en el fortalecimiento de las 35 Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular y enla proyección del programa en más territorios rurales del país.