Campesinos pierden por no estar en línea

Hay recursos tecnológicos de bajo costo, aún hay quienes, por no usarlos, reciben menos ingresos.

Archivo Portafolio.co

Campesinos

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mayo 19 de 2011 - 03:39 a.m.
2011-05-19

 

Por lo menos, el 63 por ciento de los productores del sector agropecuario, en un estudio citado por el BID, desconocen los precios de compra de los productos agrarios en Bogotá; 55 por ciento no sabe los de su departamento; 43, ignora los de su municipio y el 26 no sabe qué precio tienen sus productos si va a venderlos en la finca.

Estas son algunas observaciones del trabajo de A. Camacho y E. Conover sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los mercados agropecuarios.

Los hallazgos son tenidos en cuenta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio más amplio sobre el efecto de esas tecnologías en la salud, la educación, las finanzas, etc.

En el caso colombiano, el simple uso de mensajes de texto permite mayor fortaleza a los campesinos para negociar precios de sus productos, sustituir cultivos, almacenar existencias o evitar pérdidas de cosechas.

“No tener la información causa un alto costo y quien sí la usa puede negociar mejor los precios de venta”, dice, desde Washington, Alberto Chong, editor de la publicación del BID  Conexiones del Desarrollo .

Chong destacó que, frente a lo que pasa en América Latina, merece la pena destacar los programas nacionales de masificación del uso de las TIC y del computador personal en Uruguay, Argentina y Colombia, que, en el inmediato futuro, traerá cambios en la información de precios a los productores.

El no aprovechar la información en línea lleva a muchos productores agrícolas colombianos a vender de forma ineficiente, al tomar decisiones con base en fuentes informales, como familiares y vecinos, sin contemplar otro criterio. 

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