Campetrol y Ecopetrol firman pacto anticorrupción

Las 191 empresas del sector de servicios petroleros, agremiadas en Campetrol, firmaron un pacto con la petrolera colombiana para prevenir las prácticas de corrupción en el sector.

Representantes de las empresas firmantes se reunirán al menos una vez al año.

Archivo particular

Representantes de las empresas firmantes se reunirán al menos una vez al año.

Empresas
POR:
agosto 05 de 2014 - 05:04 p.m.
2014-08-05

El acuerdo se elaboró de acuerdo con los principios de la iniciativa en contra de la corrupción, del Foro Económico Mundial, Paci (por sus siglas en ingles).

Incluye compromisos de las empresas para poner en marcha programas que le pongan freno a actividades como el cohecho y la demanda y oferta de prebendas a cambio de beneficios.

"La corrupción representa una problemática compleja que, tanto en el sector público como privado, conduce a una distorsión de los mercados desequilibrando la libre y justa competencia. Los riesgos asociados a esta práctica son un obstáculo claro al acceso a los mercados", señaló Margarita Villate, presidenta de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol.

Representantes de las empresas firmantes se reunirán al menos una vez al año para identificar experiencias y prácticas que contribuyan con lucha contra la corrupción.

Los casos graves deberán ser denunciados ante el departamento jurídico de Campetrol, que, a su vez, reportará la denuncia al Centro Regional de Apoyo para América Latina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.