Campetrol propone unidad para afrontar riesgos exploratorios

Entre enero y marzo sólo se perforaron siete pozos de exploración, frente a 29 en el mismo periodo del año pasado. Para hacerle frente a esta situación, Rubén Darío Lizarralde sugiere a productores locales asociarse.

Campetrol propone unidad para afrontar riesgos exploratorios

Archivo Portafolio

Campetrol propone unidad para afrontar riesgos exploratorios

Empresas
POR:
abril 08 de 2015 - 08:34 p.m.
2015-04-08

Las compañías de servicios petroleros de Colombia propondrán a productores locales asociarse para compartir riesgos en proyectos de exploración de hidrocarburos, en un esfuerzo por revertir la caída de la inversión que amenaza con poner fin a la autosuficiencia del país.

Rubén Darío Lizarralde, jefe de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol), dijo que la propuesta consistirá en crear “joint ventures” con las empresas de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), a quienes se vendería los proyectos cuando los precios del crudo se recuperen o se rompería la relación si no se encuentran recursos.

“Hay proveedores de servicios preparados para invertir con los operadores en el proceso de producción, me parece que es una manera de enfrentar la crisis sin quedarnos con los brazos cruzados”, dijo Lizarralde.

“Vamos a explorar y ser pagados con base en lo que encontremos”, explicó.

El directivo aseguró que alrededor de una cuarta parte de las 196 empresas que pertenecen a Campetrol podría estar interesada en cofinanciar los proyectos.

Las compañías afiliadas al gremio están involucradas desde la topografía y la perforación, hasta la logística.

Firmas como Ecopetrol y Pacific Rubiales han recortado sus presupuestos de inversión en casi un tercio, debido a la reducción de los precios del petróleo a la mitad desde mediados del año pasado, lo que ha llevado a la pérdida de unos 15.000 empleos, especialmente en las empresas contratistas de servicios petroleros.

El petróleo, el mayor producto de exportación de Colombia, proporciona casi el 30 por ciento de los recursos que ingresan a las arcas del Gobierno a través de impuestos y regalías, dijo Lizarralde.

Las menores exportaciones de crudo han debilitado el peso y avivado la inflación por el mayor costo de los productos importados.

La desaceleración del ritmo de exploración también es riesgosa para el cuarto mayor productor de petróleo de América Latina, con reservas calculadas para menos de siete años sobre la base de una tasa de producción diaria actual de un millón de barriles en promedio.

Lizarralde manifestó que el tiempo que tarda un campo en producir crudo desde el proceso de exploración oscila entre seis y doce años, dependiendo si es un proyecto en tierra o costa afuera.

La ACP dijo que sólo se han perforado siete pozos de exploración entre enero y marzo, frente a 29 en el mismo periodo del año pasado.

Lizarralde dijo que la propuesta de Campetrol ayudaría a mantener trabajando a los proveedores de servicios, tras señalar que varias empresas que realizan estudios sísmicos para buscar petróleo han quebrado.

Alrededor del 40 por ciento de los miembros de Campetrol son extranjeros e incluyen la estadounidense Halliburton.

Colombia subastó 26 bloques petroleros en julio del año pasado, lo que supone nuevas inversiones por 1.400 millones dólares al sector, pero es probable que gran parte de ellas se retrasen por el bajo precio del crudo.

Lizarralde opinó además que potenciales áreas de crudo de esquisto del país no son viables a los precios actuales.

Reuters