CAN lidera destino de productos industriales colombianos

Ventas externas a ese bloque crecieron 9,8%, en los 8 primeros meses de 2012. Mincomercio propone integración regional con la Alianza Pacífico.

Las ventas de vehículos, confecciones, cueros y sus manufacturas crecieron 17,1 por ciento entre enero y agosto.

Archivo Portafolio.co

Las ventas de vehículos, confecciones, cueros y sus manufacturas crecieron 17,1 por ciento entre enero y agosto.

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octubre 12 de 2012 - 12:33 a.m.
2012-10-12

Hacer las cosas bien. Esa es la filosofía de la que se han valido las empresas colombianas que han hecho posible que el mercado de la Comunidad Andina se mantenga como el principal destino para los productos industriales colombianos.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, para quien ese bloque, integrado por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, no es solo un gran receptor de inversión, sino el principal comprador de bienes con valor agregado.

A ese destino, las exportaciones colombianas crecieron 9,8 por ciento, en los primeros ocho meses de 2012, con ventas que sumaron 2.411,5 millones de dólares.

De ese monto total, 1.367,5 millones de dólares corresponden a las exportaciones dirigidas a Ecuador, las cuales crecieron 9,7 por ciento, mientras que a Perú la cifra llegó a 971 millones de dólares, para un incremento de 14,1 por ciento. A Bolivia se exportó 72,8 millones de dólares.

Las cifras de las exportaciones realizadas entre enero y agosto pasados dejan ver cómo las ventas de vehículos, confecciones, cueros y sus manufacturas, al igual que productos químicos, que crecieron en ese periodo 17,1 por ciento, 12, 10,7 y 5,7 por ciento, respectivamente, han llevado a las compañías locales a ser más competitivas.

Según empresarios del sector de vehículos, que vendieron productos al bloque en referencia por valor de 206,4 millones de dólares, entre enero y agosto pasados, la CAN, además de mantenerse como un socio natural, ha sido el trampolín para llegar a otros mercados con productos de calidad, mayor tecnología y precios competitivos.

Lo propio afirman empresas del sector de la industria gráfica y confecciones, las cuales, gracias a las sinergias, no solo exportan desde Colombia, sino que cuentan con oficinas en diferentes partes del mundo y plantas de producción.

Por ejemplo, el sector de las confecciones, que entre enero y agosto exportó a la CAN productos por 75,7 millones de dólares, para un crecimiento de 12 por ciento, hoy se afianza en el mercado andino con productos como brasieres, los cuales son altamente demandados por su diseño, calidad y tecnología.

En ese contexto, dijo el Ministro, la CAN representa para Colombia el destino de mayor diversidad de productos de exportación, con una mayor intensidad de valor agregado respecto a lo que han logrado otros socios comerciales.

Actualmente, el número de partidas de productos con destino a ese bloque abarcan 90 por ciento de las exportaciones nacionales (391), según el Ministro.

UNIÓN CAN - ALIANZA PACÍFICO

Con relación a la propuesta de iniciar un proceso de reingeniería a la CAN, el bloque más antiguo de la región, el ministro Díaz-Granados aseguró que ese debe ser otro de los retos de este Gobierno, es decir, lograr que los países andinos se unan con la Alianza Pacífico para llegar unidos a otros bloques económicos.

Esto, dijo, se traduce en más bienestar para la región y en mayor generación de empleo.

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