Canacol Energy subirá 50% la inversión en el 2014

Contempla la perforación de tres pozos exploratorios no convencionales en el Magdalena Medio.

POR:
octubre 08 de 2013 - 01:08 a.m.
2013-10-08

Luego de diversificar su producción durante el presente año y de mantenerla por encima de las proyecciones, la petrolera Canacol Energy prevé un incremento importante en su nivel de producción durante el próximo año.

Aunque el presupuesto para el próximo año todavía se está afinando, el presidente Ejecutivo de la compañía, Charle Gamba, reveló que para el 2014 la inversión de la compañía se incrementará en un 50 por ciento, pues se pasará de un presupuesto de 80 millones de dólares en el 2013 a otro de 120 millones de dólares, recursos que en su totalidad llegarán del flujo de caja que genera su producción.

El directivo explicó que esto será posible debido a que la producción actual está generando mejores recursos, ya que se lograron diversificar las fuentes de producción. “Estamos reemplazando la producción del campo Rancho Hermoso con recursos que tienen mejor ingreso o mejor valor por cada barril que estamos vendiendo”, indicó.

Actualmente, el campo Labrador, que tuvo un descubrimiento hace un año, tiene cuatro pozos en producción y entrega alrededor del 35 por ciento del total de la compañía, con un ingreso tres veces mejor que el del campo Rancho Hermoso.

A su turno, el campo de gas llamado Nelsy, ubicado en el valle inferior del Magdalena, aporta el 30 por ciento de los recursos actuales, mientras que el campo Libertador, en Ecuador, representa el 15 por ciento del total, situación que contrasta con el año 2012, cuando el 95 por ciento de la producción de la petrolera dependía del campo Rancho Hermoso, que hoy contribuye con apenas el 15 por ciento.

Actualmente, la producción neta de Canacol Energy está en 10.000 barriles por día y se proyecta que durante el 2014 se incremente a un nivel de 11.000 barriles diarios.

NO CONVENCIONALES, EN LA MIRA

De los recursos de inversión para la actividad de la compañía, el 70 por ciento son para pozos de producción en los campos mencionados, y el 30 por ciento para pozos exploratorios, relación que se mantendrá en el 2014, pero debido al incremento en el presupuesto, habrá mayor actividad en la búsqueda de nuevos recursos, donde sobresalen los primeros pozos exploratorios para hidrocarburos no convencionales en asocio con las firmas ExxonMobil, ConocoPhillips y Shell.

Esta proyección se hace teniendo en cuenta que hacia noviembre estarán definidos los términos ambientales para la exploración de este tipo de hidrocarburos en el territorio colombiano.

De acuerdo con Gamba, para el 2014 se prevé perforar entre tres y cuatro pozos exploratorios no convencionales, más cinco o seis tradicionales, así como de 12 a 15 pozos de producción.

Las perforaciones para buscar nuevos recursos se concentrarán en el bloque Llanos-23, así como en los contratos del Caguán y del Magdalena Medio, donde está el potencial no convencional, pero allí también habrá pozos tradicionales.

Por ahora, Canacol Energy no contempla adquisiciones para crecer, sino que lo hará de forma orgánica, es decir, ejecutando la operación de los bloques en los que tiene participación, que ya suman 23 áreas.

ACCIÓN DE LA PETROLERA, LA QUE MÁS SUBIÓ

Con una variación del 4,7 por ciento, el título de Canacol Energy fue el que mayor variación registró ayer en el mercado bursátil, al cerrar el el título de la petrolera en 8.680 pesos, el mejor registro de los últimos seis meses, tras el récord reciente de 8.370 pesos, conseguido el 20 de septiembre. La acción de la petrolera tuvo una tendencia al alza durante toda la jornada, tras comenzar en 8.290 pesos y lograr el máximo de 8.680 pesos, valor al cual cerró. No obstante, la acción de la compañía no alcanzó a llegar al grupo de las primeras 10 con mayor volumen negociado, tras mover 2.008 millones de pesos.

Las directivas de la compañía dijeron que la diversificación permitió sortear con éxito el pasado paro nacional agrario, sin que se afectara su producción.

Siga bajando para encontrar más contenido