Canal Uno fue adjudicado por 107.500 millones de pesos al grupo de CM&, RTI y NTC

El canal se avaluó en 98.268 millones de pesos. Durante la audiencia de hoy hubo un único proponente,  sociedad futura Plural Comunicaciones.

Canal Uno

David Luna, ministro de las TIC, presenta el precio del canal adjudicado.

Rodrigo Sepúlveda

Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2016 - 03:18 p.m.
2016-11-30

A partir del primero de mayo del 2017 comenzará la operación del tercer canal privado, por parte de la sociedad futura Plural Comunicaciones.

Así lo decidió este miércoles la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), luego de que adjudicara el contrato a este consorcio, por un valor de $107.500 millones, durante la audiencia pública que tuvo lugar en el auditorio Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de Bogotá.

“Hoy el país cuenta con una nueva opción de televisión dentro de un ejercicio democrático, en el que los interesados tuvieron la oportunidad de participar en un proceso pluralista, con garantías de transparencia, y que superó todas las barreras legales y jurídicas”, aseguró la ANTV en un comunicado.

En la audiencia estuvieron presentes el ministro de las TIC, David Luna, la directora de la ANTV, Angela Mora y los miembros del grupo oferente, conformado por las empresas CM&, NTC, RTI y HMTV1.

Este consorcio presentó una oferta 9,6 por ciento superior al precio fijado por la Universidad Nacional ($98.268 millones) y que adoptó la Junta Nacional de Televisión.

Durante la sesión, el excomisionado de televisión, Eduardo Noriega, interpuso un recurso de reposición contra el precio de referencia dado por la Universidad, so pena que el modelo para determinar el mismo se basó en el supuesto de la existencia de cuatro operadores y no tres, como ocurre en la actualidad.

Además, advirtió que la adjudicación, bajo esas condiciones, supondrá un “monstruoso detrimento patrimonial”.

La Junta Nacional de Televisión, por su parte, comenzó la sesión con la lectura de la acusación de un ciudadano, quien pidió la suspensión de la licitación por la “cercana” amistad del ministro Luna con Yamid Amat Serna, hijo de Yamid Amat Ruiz, parte del único grupo oferente. Esta fue negada, argumentando que la Junta de Ministros se reunió el martes y negó esa recusación contra David Luna.

“La propuesta cumplió con todos los parámetros contemplados en el pliego de condiciones”, señaló la ANTV, entidad que destaco la contribución que esta nueva oferta le da al sector, “brindándole a los colombianos la televisión que merecen y buscando continuar el desarrollo de contenidos de calidad”.

ÚNICO PROPONENTE 

A la licitación se presentó un único proponente, conformado por cuatro de las 10 empresas inscritas en el Registro Único de Operadores (RUO), quedando establecido que la sociedad futura Plural Comunicaciones operará la señal por diez años.

Vale destacar que este proceso comenzó en octubre pasado con la publicación de los pliegos de condiciones definitivas y la respuesta a las observaciones enviadas por parte de los interesados.

(Lea: Superindustria negó medida cautelar que obstruía licitación del Canal Uno).