Cancelan primer encuentro para negociar TLC con China

Por ahora no hay nueva fecha, y simplemente se dijo que se hará cuando las dos partes estén listas.

A los agricultores no les desagrada un acuerdo con China.

Archivo Portafolio.co

A los agricultores no les desagrada un acuerdo con China.

POR:
septiembre 03 de 2013 - 12:44 a.m.
2013-09-03

El grupo de estudio de Colombia y China para la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países cancelo su su primera reunión programada para hoy en Bogotá.

Aunque recientemente el presidente Juan Manuel Santos y los ministros de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y Hacienda, Mauricio Cárdenas, señalaron la necesidad de más política industrial y menos TLC, el titular de la cartera de Comercio no descartó el inicio de negociaciones de un acuerdo con China.

La reunión que se canceló buscaba explorar la posibilidad de negociar un TLC bilateral, cuya sola mención cuando el Presidente estuvo en China enfrentó las opiniones de los dos gremios cúpula de Colombia, que reúnen, de un lado, a los industriales y del otro, a los agricultores, es decir, la Andi y la SAC.

En ese momento, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien dejará ese cargo para ocupar la embajada colombiana en Washington, manifestó su desacuerdo con la idea.

Precisamente, lo de más política industrial con una pausa en los TLC de hace 45 días tiene que ver con la mala hora que atraviesa la industria colombiana, que en solo junio cayó 5,5 por ciento y acumuló un descenso de 3,4 por ciento en el primer semestre.

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, por el contrario, ve con muy buenos ojos la negociación de un TLC con China, pues este gigante es un gran demandante de alimentos y Colombia tiene el potencial para ser proveedor de los 1.200 millones de consumidores chinos.

Esas posiciones encontradas se repitieron el miércoles de la semana pasada en una reunión convocada por el Ministerio de Comercio a la que asistieron, por un lado, directivos de la Andi y voceros de las cámaras de Electrodomésticos, Fedemetal y Automotriz y, por el otro, la SAC.

China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, tanto en exportaciones como en importaciones, después de Estados Unidos. Entre enero y junio, al gigante oriental se le facturaron 2.389 millones de dólares y se importaron desde allí 4.482 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido