Cancillería niega mediación de embajador en caso Maldonado

La Cancillería reaccionó después de que este la Fiscalía pidiera apartar del caso al nuevo embajador en España porque “es de público conocimiento” que el diplomático “es amigo personal” de Maldonado, detenido en Madrid el pasado marzo.

Cancillería niega mediación de embajador en caso Maldonado

Archivo Portafolio

Cancillería niega mediación de embajador en caso Maldonado

Empresas
POR:
octubre 21 de 2015 - 03:56 p.m.
2015-10-21

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia negó este miércoles que su embajador en España, Alberto Furmanski, esté involucrado en el proceso de extradición de Víctor Maldonado, tal y como sugirió la Fiscalía, que ha pedido apartarle del caso por ser “amigo personal” del acusado.

“No hay ninguna intervención por parte de este ministerio y de las embajadas colombianas en los aspectos sustanciales y procedimentales de la extradición. El embajador de Colombia en España, Alberto Furmansky, no se ha involucrado en este proceso”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, destacó que su papel en este caso ha sido “únicamente” actuar como canal diplomático, “transmitiendo la información entre las autoridades judiciales”, y apuntó que el supuesto retraso en la extradición “depende de los trámites” del país al que se solicita, en este caso España.

La Cancillería reacciona así después de que este martes la Fiscalía de Colombia le pidiera que, “si lo considera pertinente”, aparte del caso al nuevo embajador en España porque “es de público conocimiento” que el diplomático “es amigo personal” de Maldonado, detenido en Madrid el pasado marzo.

Furmansky juró como embajador el pasado 2 de octubre ante el presidente Juan Manuel Santos, pero aún no ha presentado cartas credenciales en España.

El fiscal Eduardo Montelagre sostuvo que podría estudiarse su aislamiento del proceso de extradición “en aras garantizar los principios de transparencia en la gestión diplomática”.

En su respuesta, la Cancillería recordó que “la Fiscalía cuenta con una fiscal delegada en España que, desde la sede del Consulado en Madrid, ha adelantado las gestiones requeridas por el tratado de extradición bilateral vigente entre Colombia y España”, dejando así a la diplomacia como simple mensajero en el asunto.

Maldonado, que cuenta con la nacionalidad española, permanece en prisión desde su detención el pasado marzo en virtud de una orden de arresto de la Interpol cursada por Colombia, que le acusa de ser uno de los cerebros de la mayor estafa financiera del país.

Según las autoridades, Maldonado es uno de los responsables del escándalo de Interbolsa, una millonaria estafa por unos 300.000 millones de pesos (cerca de 101 millones de dólares o 103 millones de euros) a 1.027 inversores.

El empresario, que era directivo y principal accionista del Fondo Premium, captó supuestamente durante cuatro años dinero de ciudadanos de forma masiva que trasladaba después a otras empresas.

La Audiencia Nacional española accedió el pasado 30 de septiembre a extraditarle a Colombia. Interbolsa formaba parte de un conglomerado de 23 empresas con operaciones en Colombia, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo.

EFE