Capacidad de Isagen subirá 42 % gracias a Hidrosogamoso

La firma bajaría el costo de su endeudamiento, para mitigar el impacto en sus resultados.

Hidrosogamoso empezará a operar a mediados del 2014.

Archivo Portafolio.co

Hidrosogamoso empezará a operar a mediados del 2014.

Empresas
POR:
abril 21 de 2013 - 12:22 a.m.
2013-04-21

La compañía Isagen, tercera en participación del mercado de generación de energía eléctrica con una cuota del 14,5 por ciento, tendrá en los próximos años un importante aporte a sus ingresos por cuenta los dos proyectos que entrarán a operación a corto y mediano plazo.

El presidente de la compañía, Luis Fernando Rico, reveló que los proyectos Amoyá y Sogamoso, que comienzan en mayo próximo y a mediados del 2014, respectivamente, le permitirán incrementar su capacidad instalada en 42 por ciento, toda vez que entre los dos aportarán 900 megavatios nuevos.

Es decir, una vez entren en operación, la empresa subiría un puesto en el escalafón de generadores, pues su capacidad total superará los 3.000 megavatios.

En términos de volumen de generación Isagen podrá generar 60 por ciento más de lo que actualmente le suministra al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Para Isagen es importante, pero para el país también, porque estamos hablando entre 9 y 10 por ciento de la energía que Colombia produce en un año”, indicó.

No obstante el buen avance de estas dos iniciativas, su aporte a los resultados de la compañía será gradual, dado el alto volumen de endeudamiento que se requirió para Hidrosogamoso.

En efecto, para el 2013 se proyecta que los ingresos sean superiores en 8 por ciento con respecto a los del 2012, mientras que en utilidades “vamos a estar apretados, porque este es el año de mayor exigencia financiera, porque la deuda llega a su tope máximo”.

Luis Fernando Rico estima que antes del 2015 la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) no haría una nueva convocatoria para hacer subastas de capacidad.

ANALIZAN ALTERNATIVAS EN EL MERCADO

Debido a que en los mercados financieros existen en este momento opciones más económicas en materia de deuda, como lo han hecho otras firmas del sector, Isagén analiza opciones para ver cómo gana eficiencia en este sentido, aunque todavía no hay algo realmente definido. “Es algo que se hace constantemente en una empresa que es tan intensiva en capital como Isagén”, aseguró su presidente, Luis Fernando Rico.

El directivo es claro en afirmar que con una inversión total de 4,1 billones de pesos en Hidrosogamoso, el dinero no se recupera de un día para otro, sino que de forma gradual la hidroeléctrica va a aumentar los índices de resultados operacionales, que van a servir para pagar el endeudamiento.