‘La capacidad operativa es el reto de la infraestructura’

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, señala que la compañía tiene grandes expectativas de crecimiento gracias a que el engrosamiento de la clase media impulsará también la construcción de vivienda, centros comerciales y de logística.

Juan Luis Aristizábal / Presidente De Conconcreto

Archivo Portafolio.co

Juan Luis Aristizábal / Presidente De Conconcreto

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enero 03 de 2014 - 01:33 a.m.
2014-01-03

El elevado número de proyectos de infraestructura que se construirán simultáneamente en el país durante los próximos años representa un desafío operativo para el sector de la construcción.

Y no es para menos, pues se pondrán a prueba la capacidad de su talento humano, la disposición de maquinaria y de financiación, todo al mismo tiempo.

Así lo considera Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, quien habló con Portafolio respecto a su visión del sector y los proyectos de su empresa para el año que comienza.

En el 2012, las ventas de Conconcreto crecieron 33 %, ¿logró replicar ese resultado en el 2013?

Los ingresos crecieron sustancialmente, sobre todo porque tuvimos buenos proyectos de construcción, especialmente de infraestructura.

¿Cómo ve el 2014?

Con mucho optimismo.

Finalmente, las concesiones de 4G van a iniciar sus procesos licitatorios; vemos mucho dinamismo en los puertos, la vivienda continúa con una dinámica interesante; se habla de una burbuja inmobiliaria, pero solo percibo que se está dando en los estratos altos.

¿Qué proyectos tienen para este año?

Somos optimistas respecto a las concesiones de 4G en la alianza que conformamos con el grupo Vinci.

Estamos muy atentos a la expansión portuaria del país y también vemos con interés las dificultades de movilidad que tienen las ciudades capitales de los departamentos, debido al incremento del parque automotor. El país, definitivamente, requerirá soluciones de transporte masivo y de mejoramiento de la movilidad.

¿Ya se presentaron a concesiones 4G?

Estamos precalificados en 4 de las 9 concesiones viales. Somos optimistas de que podremos tener 1 o 2 contratos.

¿A qué proyectos se refiere?

Estamos precalificados en Mulaló-Loboguerrero, en la Concesión Pacífico 1 y en los 2 tramos de la Conexión Norte, todo lo que es el circuito entre Caucasia, Segovia y conexión a la Ruta del Sol.

¿Y cómo ve los procesos?

El Gobierno está consiguiendo agilizarlos, son proyectos de gran tamaño y alta complejidad.

La ley de infraestructura va a ayudar mucho en todo lo que tiene que ver con licencias ambientales y predios; se están abriendo ya procesos de licitación que tienen unos términos, con lo cual ya hay fechas fijas para 2 de estos corredores, y en la medida en que vayan abriendo las licitaciones de los demás, empezaremos a ver los contratos en ejecución en los siguientes meses.

¿Qué más haría falta para impulsar al sector?

Estamos trabados por la dificultad de conseguir licencias ambientales; también, desde el punto de vista de la ejecución, por el tamaño de los proyectos y la dificultad de hacerlos simultáneamente.

Cuando se habla de un paquete de tantas licitaciones 4G, que suman cuantías muy altas, es un proyecto difícil.

La infraestructura está trabada, pues por muchos años invertimos poco. Llegó el momento de hacerlo agresivamente y es difícil hacerlo todo al tiempo.

¿Hay capacidad operativa para hacer tantos proyectos a la vez?

Ese es uno de los grandes retos que tiene el país. Estamos todas las compañías colombianas con la capacidad de hacer megaproyectos y, adicionalmente, están viniendo actores internacionales para apoyar la ejecución.

Sin embargo, en todos los países del mundo se ha visto que hay recalentamientos en los recursos, especialmente en el humano, que es el más importante, y obviamente hay otros en términos de consecución de maquinaria y equipos; en algunos casos puede haber recalentamiento en el sector financiero por la magnitud y la cantidad de proyectos que hay.

¿Qué otros retos vería para la infraestructura?

Pensaría que el más importante es que haya continuidad de los programas, ya sea con reelección o nuevo presidente.

¿Cómo ve la locomotora de la infraestructura?

Está arrancando, solo que el tren es muy largo y toma un poco de tiempo alcanzar la velocidad y la inercia necesarias.

En edificación, ¿dónde estará el desarrollo?

En general, en todos los nichos de mercado hay oportunidades. Conconcreto está concentrado en vivienda, centros comerciales, edificios de oficinas, y en el apoyo a la logística a través de centros de distribución y bodegas.

Perspectivas de la empresa

¿Hay alguna zona del país que vea con mucho atractivo?

Diría que la Costa Atlántica. Colombia es un país que por muchos años le dio la espalda al océano, y si queremos integrarnos a la economía global tenemos que ser más competitivos, y una forma de hacerlo es que los centros productivos estén más cerca de los puertos y disminuyamos el costo logístico para poder competir a nivel internacional.

¿Cómo van sus negocios internacionales?

Nos está yendo muy bien, esperamos ver más crecimiento también a nivel internacional. Actualmente, entre el 10 y el 15 por ciento de los ingresos de la compañía proviene de negocios afuera de Colombia.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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