Caen cinco azafatas colombianas en
gigantesca red de lavado de activos

Blanqueaban dinero del 'Clan Úsuga', del 'Chapo' Guzmán y de 'Los Rastrojos'.

Azafatas colombianas 'blanqueaban' dineros del 'Clan Úsuga', los 'Rastrojos' y del 'Chapo' Guzmán.

Azafatas colombianas 'blanqueaban' dineros del 'Clan Úsuga', los 'Rastrojos' y del 'Chapo' Guzmán.

Archivo particular

Empresas
POR:
UNIDAD INVESTIGATIVA
marzo 10 de 2016 - 06:16 p.m.
2016-03-10

Red White and Green o Pájaro Azul. Así se llama el operativo internacional que autoridades de Estados Unidos, México, España y Colombia empezaron a ejecutar esta madrugada para capturar a 14 miembros de una red internacional de lavado de activos, que le blanqueaba dinero a las organizaciones de los narcotraficantes Dayro Antonio Úsuga, alias Otoniel, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán , y cabecillas de Los Rastrojos.
El tráfico de divisas sumaría más de 7 millones de dólares.

Esta madrugada, agentes federales del Homeland Security Investigation (HSI, una división especial de la Agencia de Investigación de Aduana de Estados Unidos) lideraron 58 capturas en cuatro países, de ellas, 14 se ejecutaron en Colombia por agentes de la Dijín y miembros de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de Avianca.

Cinco de las personas capturadas son azafatas de esa aerolínea que operaban en las rutas más importantes hacia Estados Unidos, Europa y México.

En estos momentos, en rueda de prensa, el fiscal Eduardo Montealegre entrega detalles de la operación que incluyó la incautación de parte del dinero que se lavaba a través de las sobrecargos, que lo traían en sus valijas personales o incluso pegado en sus cuerpos.

“Por ahora hemos incautado 5,4 millones de dólares y 1,1 millones de euros (cerca de siete millones de dólares)”, le reveló a EL TIEMPO una fuente federal, y aseguró que la captura de cinco azafatas de la misma aerolínea efectuada hace siete meses fue el punto de partida para esta redada internacional.

AVIANCA RESPONDIÓ

A través de un comunicado, la aerolínea se pronunció sobre el operativo e indicó que "trabaja de manera permanente con las autoridades de los países en donde presta sus servicios, con miras a detectar, controlar y evitar la ocurrencia de ilícitos en su operación".

Según el texto, los 10 colaboradores de la empresa ya quedaron a disposición de las autoridades.

“Esta operación es el resultado de un riguroso trabajo emprendido años atrás con las autoridades de Colombia y otros países, con miras a contrarrestar la utilización de nuestra empresa en el tráfico ilegal de divisas, narcóticos y otras sustancias. La operación adelantada este jueves hace parte de las iniciativas conjuntas encaminadas a incrementar los niveles de seguridad en la movilización de personas y mercancías a través de la Aerolínea. La Seguridad es un deber que tenemos con los viajeros y clientes de carga y correo, y lo vamos a cumplir”, dijo el presidente (e) de Avianca, Álvaro Jaramillo Buitrago.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com