Capturan otro de los ‘cerebros’ del descalabro de InterBolsa

La detención se dio en cumplimiento de una circular roja de Interpol. Maldonado se escondía en España, cuya nacionalidad también tiene. Su fortuna llegó a 400 millones de dólares. Se le investiga por concierto para delinquir, captación, no reintegro y estafa, dentro del descalabro de InterBolsa.

Capturan otro de los ‘cerebros’ del descalabro de InterBolsa

Archivo particular

Capturan otro de los ‘cerebros’ del descalabro de InterBolsa

Empresas
POR:
marzo 26 de 2015 - 07:19 p.m.
2015-03-26

El abogado Iván Cancino, defensor del empresario investigado por las irregularidades en el Fondo Premium, explicó que Maldonado fue capturado en cumplimiento de una circular roja de la Interpol. Se dice que junto a Tomás y Rodrigo Jaramillo y Juan Carlos Ortiz fue uno de los 'cerebros' del descalabro de InterBolsa.

La Fiscalía General lo investiga por un desfalco financiero cercano a los 300.000 millones de pesos para sus inversionistas. El pasado 12 de marzo, Interpol emitió una orden de captura internacional en su contra por solicitud de la Fiscalía.

En Colombia, el empresario nunca se presentó a la citación en la que se imputarían los cargos de concierto para delinquir, captación, no reintegro y estafa. Su defensa argumenta que Maldonado no tiene garantías procesales y anunció que acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hace año y medio, en conversación con el diario Portafolio, Maldonado señaló que no tenía recursos suficientes para la reparación que le exigía la ley colombiana. No entendía tampoco la toma de posesión de sus propiedades.

Se inició en la construcción y pasó al sector inmobiliario, fue dueño de Foto Japón, Crem Helado y Jugos Country Hill. Tuvo alta participación en Carulla y fue socio del hotel Santa Clara en Cartagena. Se dice que su fortuna llegó a los 400 millones de dólares. Un hombre de negocios y buena familia al que le ganó la avaricia.

¿CÓMO PARTICIPÓ EN EL FONDO PREMIUM?

El Fondo Premium fue una creación intencional de los socios de InterBolsa, con la finalidad de quedarse con dinero ajeno, como explica su interventor, Alejandro Revollo.

Los recursos que recolectaban en Colombia los ponían a rendir en Curazao y luego los traían nuevamente al país. Esa actividad no era ilegal. Lo que hicieron mal los llamados 'cerebros' fue ponerse a captar dinero ajeno y decirles a sus clientes que la plata estaría en Curazao, cuando en realidad se quedaban con ella y nunca salía del país.

Para cumplir el límite legal que permite captar dinero a un máximo de 20 personas, Maldonado y sus socios llegaban hasta 19 clientes. Y así iban abriendo sociedades de 19 clientes y captando y captando recursos.

Por tener ciudadanía española, tras la captura de Víctor Maldonado se activaron todos los mecanismos de protección para evitar su extradición a Colombia, explicó su abogado Iván Cancino.

Para Alejandro Revollo, agente interventor del Fondo Premium, esta captura "es el resultado de la efectividad de la justicia. No le puedo decir si ayudará o no al proceso, pero sí espero que él y los demás responsables tomen conciencia de lo que obliga la ley que es garantizar la reparación a las víctimas".

Portafolio.co con información de Justicia de EL TIEMPO.