Capturan el director de operaciones de Ara | Empresas | Negocios | Portafolio

¿Por qué fue capturado el director de operaciones de Ara?

La Fiscalía detuvo a Pedro Jorge Marqués Silvestre Dacosta, quien se desempeñaba como directivo de la multinacional. La propia empresa lo denunció por pedir dádivas a cambio de contratos.

Ara

Así fue la captura del directivo de Ara

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2017 - 05:13 p.m.
2017-09-20

En un operativo conjunto del Gaula y de la Fiscalía fue capturado Pedro Jorge Marqués Silvestre Dacosta, un alto directivo de la multinacional Ara.

Silvestre Dacosta venía desempeñándose como el director de operaciones de la empresa a nivel mundial.

“En el marco de la lucha contra la corrupción privada, la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del grupo Gaula de la Policía Nacional, realizó la captura del señor Pedro Jorge Marqués Silvestre Dacosta Coelho, quien se desempeña como director de operaciones de la empresa ARA a nivel mundial, registrada en Colombia como Jerónimo Martins Colombia SAS. El ciudadano portugués es señalado de pedir dádivas a algunos contratistas que oscilaban entre los 50 y 80 millones de pesos, a cambio de adjudicar contratos de construcción de las tiendas en Colombia”.

Según la vicefiscal, María Paulina Riveros, el ciudadano portugués habría solicitado a uno de los constructores el pago de 20 millones de pesos a favor de su cónyuge y la inclusión de ésta en la nómina de la empresa, sin que fuese a trabajar.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, Silvestre Dacosta Coelho, al parecer, llegó al punto de exigir a uno de los contratistas el arreglo y remodelación de su residencia, un lujoso apartamento en el norte de Bogotá, para no quitarle la obra adjudicada.

El detenido en este momento es presentado ante un juez de garantías para imputarle los delitos de corrupción privada y constreñimiento para delinquir.

Hasta el momento los investigadores han documentado dos denuncias contra el directivo de la multinacional, y se ha constatado que habría solicitado pagos retroactivos por tiendas ya construidas,
es decir, presuntamente exigía dinero a los contratistas que entregaban las obras al día, con la amenaza de no permitirles participar en la adjudicación de la construcción de otras tiendas.

¿QUÉ DICE ARA?

A través de un comunicado, la Compañía Jerónimo Martins señaló que recientemente denunció ante las autoridades colombianas un posible hecho de corrupción privada dentro de la Compañía, detectado por sus sistemas de control interno.

“Gracias a la actuación conjunta con las autoridades colombianas ha sido posible avanzar en el inicio de un proceso que involucra a uno de sus ejecutivos en Colombia, persona que ha sido capturada y que será procesada en el marco de la denuncia instaurada por la misma empresa”.

Agrega la compañía “que las actuaciones del acusado, quien ha sido removido de su cargo, son incompatibles con la manera de ser y hacer de la Compañía y que, Jerónimo Martins agradece la intervención de las autoridades y confía plenamente en su capacidad para juzgar, como es debido, los hechos que han sido objeto de la mencionada denuncia”.

Siga bajando para encontrar más contenido