Capturan exfuncionario de Drummond investigado por homicidio

Según la Fiscalía, Alfredo Araújo Castro estaría involucrado en la muerte de dos sindicalistas.

Capturan exfuncionario de Drummond investigado por homicidio

Archivo Portafolio

Capturan exfuncionario de Drummond investigado por homicidio

Empresas
POR:
mayo 26 de 2015 - 02:30 a.m.
2015-05-26

Un exgerente de la minera Drummond fue capturado en Colombia en el marco de la investigación por el homicidio de dos sindicalistas a manos de paramilitares en 2001, informó este lunes la Fiscalía.

El detenido fue Alfredo Araujo, quien para el momento de los asesinatos se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de
Drummond en el departamento de Cesar, según aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Araujo “fue capturado para ser escuchado en indagatoria por su presunta participación en los hechos ocurridos el 12 de marzo de 2001”, cuando los sindicalistas Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita fueron asesinados por paramilitares, tras interceptar el bus en el que viajaban.

Por estos homicidios ya fueron condenados varios miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo que se desmovilizó entre 2003 y 2006 en el marco de un acuerdo con el gobierno de Álvaro Uribe que contemplaba penas reducidas a cambio de confesiones y reparación a sus víctimas.

Drummond es el segundo mayor productor de carbón de Colombia, según cifras de la industria. Colombia, azotada por un conflicto armado de más de medio siglo, es uno de los países del mundo con más alto índice de homicidios de sindicalistas, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que reportó 2.800 de estas muertes entre 1984 y 2011.

AFP