Doce características que debe tener para ser un buen líder en el 2017

Última actualización - 10:37 p.m.

El último periodo del año es una excelente oportunidad para reflexionar sobre su desempeño durante este año y plantearse nuevos retos para el próximo.

Lider

123rf

Un buen líder es un buen ser humano. Antes que nada hay que empezar por ser una buena persona, los buenos líderes demuestran cualidades de tolerancia, responsabilidad, entrega y compromiso. Sus actos responden acorde con estos principios.

Lider

123rf

Los líderes asumen las responsabilidades. Un buen líder asume y responde por sus responsabilidades. Esto los presenta como personas éticas y responsables que dan buen ejemplo a sus equipos, promoviendo la gestión positiva y el cumplimiento entre sus colaboradores.

Lider

123rf

La lealtad ante todo. La lealtad empieza por el líder. Los buenos líderes son leales a sus pasiones, a sus compromisos y principios, lo que se traduce en lealtad con sus equipos y con la compañía.

Lider

123rf

Potencian y desarrollan sus equipos. Una de las principales características de un buen líder es su habilidad para identificar las fortalezas de sus empleados y cultivarlas para potenciar su desarrollo profesional y personal, obteniendo colaboradores más capacitados y a gusto con la compañía.

Lider

123rf

Los líderes son Incluyentes. Un buen líder genera espacios de integración en donde se trabaje en equipo y se apunte al desarrollo de los colaboradores en general y de los individuos trabajando en sus fortalezas y habilidades.

Lider

123rf

Sus pilares son de alineación y respeto.  Uno de los factores que puede entorpecer los resultados de una organización es que las áreas no estén alineadas. Lo que evita alcanzar el máximo potencial del trabajo. Los buenos líderes tienen como objetivo alinear los equipos y promover el respeto y colaboración entre ellos.

Lider

123rf

Claridad y enfoque. Si bien es cierto que los líderes reconocen y exaltan los buenos resultados, hacen un fuerte énfasis en que no se debe quitar el enfoque de los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los mejores no pierden el ritmo frente a los triunfos ni las adversidades. 

Lider

123rf

Enfrentan las adversidades. Uno de los factores que evidencia el liderazgo de una persona es ver cómo enfrenta las crisis y los problemas. El secreto de un buen líder está en la forma en cómo aborda los problemas, cómo encuentra las mejores soluciones y guía al equipo para poder salir adelante.

Lider

123rf

Los líderes tienen capacidad de resiliencia. Los líderes son persistentes y no se rinden ante las dificultades. En el día a día hay que enfrentar situaciones complejas. Aunque se presenten caídas los buenos líderes continúan trabajando con más esfuerzo, dando a su equipo ejemplo de persistencia.

Lider

123rf

Comunicación asertiva. En todos los entornos laborales se pueden presentar conversaciones difíciles, sin embargo una de las características de un buen líder es lograr manejar, equilibrar y llevar esas relaciones, buscando entender a su interlocutor, estando abierto al dialogo y evitando imponer sus ideas.

Lider

123rf

Formación continua. Los mejores líderes son aquellos que continúan aprendiendo aunque estén en la cima de sus carreras. Reconocen que las nuevas tecnologías y los cambios en el mercado laboral implican actualizaciones que los llevan a una constante búsqueda de nuevos conocimientos.

Lider

123rf

Humildad. No por ser el jefe se tiene que tomar el crédito por todos los logros. Un líder es humilde y reconoce que el éxito de un área y de una empresa se debe al trabajo de todo un equipo y no solo al de una persona.