Caravana de 100 Volvos clásicos terminará en Colombia

Más de 15.000 km. en cuatro semanas recorren unos 200 ciudadanos holandeses desde Argentina.

POR:
diciembre 27 de 2011 - 07:45 p.m.
2011-12-27

Frans Van Vliet baja de su auto con una sonrisa de satisfacción. "Contento, contento", esboza en un básico español, mientras ayuda a salir de su Volvo Duett del 64 a su mujer, Joke.

Se apresta a caminar, pero retrocede. Va hacia el interior del auto y saca un plumón rojo para marcar –el recorrido que han realizado– en el mapa que se extiende sobre el capó del antiguo vehículo.

"Aquí Ushuaia; aquí, Puerto Montt; aquí, Temuco y aquí, ¡Santiago!", dice.

Frans y Joke Van Vliet forman parte de los 180 holandeses que recorren Suramérica a bordo de 98 vehículos clásicos de la marca Volvo y que el jueves llegaron a la capital chilena.

Entre los autos hay modelos 121, 244, PV 544 (B18), 122S, 142, Amazon, Amazon Combi y hasta modernos V70 XC.

La iniciativa fue concebida por el Club Volvo de Holanda, entidad que ya ha organizado otros tours para sus socios, como el ‘Amsterdam-Beijing’ y la ‘Ruta 66 de Estados Unidos’.

Su propósito es exhibir los atributos de estos clásicos en forma masiva. Para eso diseñaron una ruta por Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

La travesía continental, llamada Pan Americana, comenzó el sábado 10 de diciembre en Buenos Aires. Tras pasar por Tierra del Fuego y la Patagonia Argentina, la caravana de autos Volvo hizo su primera parada oficial en territorio chileno el miércoles 21 en Temuco.

El jueves, el grupo emprendió camino hacia Santiago y en el Bavaria de Paine realizó una de sus paradas más importantes, en donde se sumaron a la caravana 15 autos del Club Volvo Chile.

Sin embargo, la bienvenida oficial de los holandeses al país se realizó el viernes 23, con un evento en el Museo de Autos Antiguos de Chile, inaugurado en el 2010 a partir de una histórica colección de vehículos de todo tipo.

"Es un honor para nosotros como representantes de Volvo en Chile ser los anfitriones de tan magno evento. En años anteriores el raid de Volvo Clásicos se realizó en parajes de Asia y África, y el que Chile esté hoy dentro del itinerario destaca la especial conexión que tenemos con Volvo a nivel internacional y además confirma los atributos de confiabilidad, tradición y pasión por la marca que nuestros clientes tanto valoran", comentó Alfredo Gantz, gerente comercial de Volvo en Chile.

Luego del paso por Chile, la caravana hará paradas en Bolivia, Perú y Ecuador, para finalmente culminar en Cartagena, Colombia, el 13 de enero del 2012.

Así, por más de cinco semanas cerca de 200 personas a bordo de los Volvo seguirán un programa de viaje que incluye tramos largos y cortos, con jornadas de dos o tres días de descanso, donde además del mantenimiento de los autos tendrán tiempo para familiarizarse con las ciudades.

Asimismo, los viajeros holandeses dejarán un aporte en dinero para la Fundación Hope, que ayuda a la educación de los niños de Los Andes peruano.

ALEJANDRO MANRÍQUEZ H.
GDA El Mercurio, Chile

Siga bajando para encontrar más contenido