Carbón: Glencore duplicará su producción en Colombia

Casi 1.000 millones de la emisión de acciones en el exterior son para su filial colombiana Prodeco.

Archivo Portafolio.co

Mina de Carbón

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 05 de 2011 - 11:42 p.m.
2011-05-05

 

Por estos días la compañía suiza Glencore adelanta una emisión accionaria con la que busca recursos por 11.000 millones de dólares, que la llevarán a las bolsas de valores de Londres y Hong Kong. 

Con lo que recaude, la empresa tiene una gran variedad de planes que incluyen a Colombia, pues la firma está presente con negocios de carbón, por medio de su filial Prodeco, entre otros.

Esto, como parte de un plan de inversiones que adelanta Glencore en Colombia por 2.600 millones de dólares orientados, exclusivamente, a la expansión de las operaciones de Prodeco, aprovechando el crecimiento en la demanda y el incremento en los precios del mineral, según información del prospecto de emisión citado por la agencia  Bloomberg . 

Se espera duplicar la producción de carbón en 5 años. Del monto, al 2010 ya se habían ejecutado cerca de 1.500 millones de dólares en concesiones e infraestructura, entre otros.

Por eso, se espera que de aquí al 2013 las inversiones en Prodeco estén por el orden de los 919 millones de dólares y al 2015 alcancen los 1.152 millones de dólares.

Justamente, la fuente de los recursos que se ejecutarán en los próximos tres años será la emisión de acciones que está realizando Glencore en los mercados internacionales.

En el prospecto de emisión, la compañía señala que Prodeco está atravesando por un periodo de expansión significativa con el cual se pretende ampliar la producción de carbón.

En ese sentido, la idea es que de 10 millones de toneladas producidas en 2010, se pase a 19,9 millones de toneladas en el 2013 y a 20,7 millones de toneladas al 2015, aprovechando las reservas de la compañía y el aumento de la demanda en Europa y América.

Entre 13 y 14 millones de toneladas provendrán de la mina Calenturitas y el resto será aportado por La Jagua, ambas ubicadas en el departamento del Cesar.

Según la firma, se espera que esta expansión tenga un impacto positivo en los ingresos futuros, en la estructura de costos y en las ganancias de Prodeco. Pero además, la carbonera está construyendo a Puerto Nuevo en el Caribe, que demanda recursos por 528 millones de dólares, de los cuales ya han ejecutado 55 millones.

Se espera que esté listo en el primer semestre del 2013. Pero Prodeco no es la única participación de Glencore en Colombia.

La firma es dueña del 34,5 por ciento de la suiza Xtrata, que es propietaria de un tercio de El Cerrejón y a la cual le recompró a Prodeco en 2009.  

Sólo este año, la carbonera tiene planes de incrementar la producción de carbón en sus minas de La Jagua y Calenturita en un 56 por ciento.

En un solo día se consiguieron compradores para las acciones 

La inscripción primaria de Glencore se hará  en Londres, pero también queda  listada en Hong Kong. 

En el primer día de la Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) por 11.000 millones de dólares de Glencore, ya se habrían conseguido compradores para todos los títulos.

Según información de la agencia  Reuters, ya se habría vendido todo e incluso tendría una sobredemanda del 10 por ciento, en parte gracias a que quedará incluida en el índice de empresas líderes FTSE 100 al término de su primer día de negociación bursátil, prevista para el 24 de mayo.

Dentro de los posibles nuevos accionistas del Grupo estarían fondos en distintas partes del mundo como Abu Dhabi, Black Rock, así como empresas mineras y fondos de cobertura de multinacionales financieras, entre muchos otros. Glencore señaló que los recursos obtenidos con la emisión se destinarán para adquisiciones, mejorar la flexibilidad financiera de la compañía y ampliar su base de accionistas. 

Así mismo, para las necesidades de inversión en sus filiales en distintas partes del mundo, que además de Prodeco en Colombia, incluyen a la minera Kazzinc en Kazajstán, la sudafricana Mopani (especializada en cobre), y West African Oil, con la cual tiene bloques para la exploración y explotación de petróleo y gas en Guinea Ecuatorial. De los 11 millones de dólares, 7.900 millones de dólares corresponden a acciones nuevas y los 2.100 restantes corresponden a títulos existentes.

Siga bajando para encontrar más contenido