Carbones del Cerrejón invertirá US$1.300 millones en el país

El plan incluirá nuevas instalaciones de carga de carbón en los muelles de Puerto Bolívar.

Archivo Portafolio.co

Carbón

Archivo Portafolio.co

POR:
agosto 18 de 2011 - 12:31 p.m.
2011-08-18

 

Los gigantes de la minería BHP Billiton, Anglo American y Xstrata anunciaron una multimillonaria inversión de 1.300 millones de dólares para potenciar la producción de la carbonera El Cerrejón, de la que son copropietarias.

El proyecto de expansión, bautizado P40, permitirá incrementar la capacidad de producción y exportación de Carbones del Cerrejón de 8 millones de toneladas anuales, para llevarla a unos 40 millones de tonelada.

Las multinacionales, propietarias cada una de un tercio de la mina, anunciaron que invertirán individualmente 437 millones de dólares en el proyecto, para un desembolso total de 1.311 millones de dólares.

El presidente de BHP Billiton Energy Coal, Jimmy Wilson, dijo que la empresa está comprometida en seguir potenciando la producción de la mina colombiana.

“Este anuncio destaca nuestro compromiso con la inversión en el ciclo de crecimiento y con seguir produciendo al máximo para aprovechar la fuerte demanda de carbón energético”, señaló.

El directivo precisó que las nuevas obras comenzarán durante el tercer trimestre de este año y que se espera que estén completadas en el año 2013, toda vez que el objetivo de expandir la capacidad de producción a 40 millones de toneladas anuales está fijada para el año 2015.

El plan incluirá nuevas instalaciones de carga en los muelles de Puerto Bolívar, así como infraestructura en la propia mina y en las vías férreas. Adicionalmente, se creará un número importante de nuevos puestos de trabajo para los empleados de Cerrejón y para los proveedores.

Cerrejón produjo 31 millones de toneladas de carbón durante el 2010 y en el primer semestre del 2011 alcanzó un volumen de extracción y exportación del mineral de 16,4 millones de toneladas.

Siga bajando para encontrar más contenido