Carga de café a $1 millón, pero hay poco que vender; el grano cierra este año con el mayor precio interno

El bolsillo de los cafeteros colombianos está de plácemes cuando el precio interno de referencia par

Archivo Portafolio

Cafeteros pesando la carga

Archivo Portafolio

POR:
diciembre 30 de 2010 - 01:04 a.m.
2010-12-30

 

Ayer, por ejemplo, cerró con un máximo de 972.125 pesos en Santa Marta y un mínimo de 968.375 pesos, en Cúcuta. En 14 municipios más osciló entre los dos valores anotados e, incluso, pudo pagarse a mayor precio, pues se trata de valores promedios de referencia, pero dependen de negociaciones particulares.

Así estos valores marcan un récord en la historia de la caficultura del país, pues nunca había llegado tan lejos esta cotización, ni siquiera hace 13 años cuando llegó en el mercado de Nueva York a tres dólares por libra, al hacer la conversión a precios constantes.

Por ejemplo, teniendo como referencia a Pereira (zona cafetera) el primero de enero se pagaban allí 700.375 pesos, mientras que ayer cerró en 970.375, lo que indica un incremento del 38,5 por ciento en el año. Sin embargo, no todo es felicidad para las 500.000 familias de 20 departamentos que cultivan 887.000 hectáreas con el grano. ¿La razón? no hay café suficiente.

Las cosechas de este año no han sido las mejores y, como consecuencia del invierno, por lo menos 400.000 hectáreas están infestadas, en algún grado, con el hongo de la roya, tal como lo reconoció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Así, con esta situación sanitaria ya se vaticinó que el futuro inmediato no será el mejor, pues la incidencia de la roya se manifestará en la cosecha de ‘traviesa’ o ‘mitaca’ del próximo año, según lo reconoció José Sierra, presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia. Baja producción En cuanto a la producción colombiana, este año no llegará a los nueve millones de sacos, tal como lo ha anunciado en repetidas ocasiones la Federación Nacional de Cafeteros.

En las cuentas del mismo gremio, por ejemplo, al cierre de noviembre la producción total acumulada del país en el 2010 se situó en 6,871 millones de sacos, inferior a la reportada en el 2009, cuando cerró el año en 7,812 millones de sacos. Ahora, para cumplir con la cifra de nueve millones, es necesario que se registre este mes una producción de no menos de 1,241 millones de sacos de 60 kilos.

El precio interno del café se calcula de acuerdo con la cotización de cierre (diario)en la Bolsa de Nueva York para los cafés suaves, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano; además, está sujeto a los incentivos por calidad.

 

 

Juan Carlos Domínguez 

Redactor de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido