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Cargue directo, golpeado por huelga en Drummond

El cese de las actividades de los trabajadores retrasará el avance del proyecto, que por norma ambiental debe estar listo para operar desde enero del 2014.

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julio 26 de 2013 - 02:20 a.m.
2013-07-26

Además de la reducción en la producción de carbón del país, por cuenta de la huelga en Drummond, y el efecto directo en el recaudo de regalías para la Nación, el cese de actividades en la multinacional minera podría afectar un activo clave para su negocio: el puerto de exportación de cargue directo.

De acuerdo con disposiciones de la Corte Constitucional, cuando la matriz de una empresa detiene sus actividades por un conflicto laboral, la medida también aplica para todos sus contratistas, y en este caso la iniciativa más afectada es el proyecto de cargue directo de carbón, que por ley debe estar en operación a partir del primero de enero del 2014.

Édgar Muñoz, vicepresidente del sindicato Sintramienergética y quien trabaja en el puerto de Ciénaga (Magdalena), indicó que la construcción de la nueva infraestructura, en la que trabajan cerca de 800 personas, también quedó detenida. Dijo que el proyecto se terminaría en los meses de noviembre y diciembre, pero ante las circunstancias actuales la administración de la compañía y el contratista necesariamente tendrán que implementar un plan de acción para recuperar el tiempo que se pierda.

Según estimaciones de Muñoz, el avance del proyecto es cercano al 70 por ciento, pues se trabaja simultáneamente en el muelle, en los patios de almacenamiento y en los mecanismos de bandas transportadoras encapsuladas, entre otros aspectos.

Actualmente, la primera fase del muelle, cercana a los 1,5 kilómetros de largo, ya está lista, restando la segunda parte, correspondiente al espacio para el atraque de los buques, una plataforma más ancha (25 metros) con una longitud entre los 600 y 700 metros.

El directivo sindical dijo que ayer los acercamientos con el viceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos, fueron solamente telefónicos, y que tanto en la mina como en el puerto se estaban implementando los programas de contingencia durante la huelga. A través de estos se busca asegurar que la infraestructura esté protegida y que el mineral tenga un mantenimiento preventivo, pues al estar expuesto a altas temperaturas puede hacer combustión y encenderse.

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