Carlos Ardila Lülle: reconocimiento a su trabajo de décadas

El industrial volvió a recibir el reconocimiento como el mejor empresario de Colombia. Tiene inversiones en por lo menos seis sectores, con marcas insignia como Postobón, Incauca, RCN Radio y Televisión, y Los Coches.

Carlos Ardila Lülle

Archivo Portafolio.co

Carlos Ardila Lülle

POR:
junio 03 de 2014 - 07:33 p.m.
2014-06-03

Carlos Ardila Lülle, fundador y promotor de la Organización que lleva sus apellidos, es uno de los industriales que ha recibido más reconocimiento por su trayectoria.

De hecho, este año volvió a figurar en los escalafones de Élite Empresarial como el mejor empresario colombiano en todas las regiones en las que la encuesta de Datexco tiene cobertura.
Tal reconocimiento no es sorpresa, pues por más de 60 años este hombre de negocios ha construido un grupo empresarial con presencia en al menos seis sectores, y varias de sus firmas están entre las 150 más grandes del país.
En los escalafones por activos al cierre del 2013 que realiza la Superintendencia de Sociedades, Postobón ocupó el puesto 31, Incauca se ubicó en el 115 y RCN Televisión alcanzó la casilla 132, solo por mencionar algunas.
Justamente, parte del éxito está en que muchas de las marcas que conforman el portafolio de esas empresas también son de amplio reconocimiento entre los consumidores colombianos. Para llegar a este punto fueron necesarias muchas décadas de trabajo, siempre apostándole al mercado local.
Ardila Lülle nació en 1931 en Bucaramanga, y a los 20 años se graduó como ingeniero civil de la Universidad Nacional.
Por esa época se vinculó a Gaseosas Lux, en donde gracias a su innovación (fue artífice de la gaseosa con sabor a manzana, entre muchos otros productos) y a su visión del negocio, llevó a que esta compañía se fusionara con Gaseosas Posada Tobón y luego las condujo a lo que hoy es Postobón: una empresa con presencia en seis categorías de bebidas.
A la vez, consolidó inversiones en medios de comunicación, ingenios azucareros y muchas otras, algunas de las cuales ya no hacen parte del grupo.
Una de las grandes cualidades que le reconocen al empresario es su capacidad de sortear las crisis.

En varios puntos de su carrera se ha visto afectado por crisis económicas o condiciones adversas que lo han llevado a tomar decisiones fuertes. Así como a pesar de los altibajos hoy Postobón es una empresa pujante, también ha tenido que salir de muchas de sus inversiones.

Siga bajando para encontrar más contenido