Carlos Slim defiende presencia de Claro en subasta 4G

El magnate dijo que ‘sería un absurdo’ impedirles participar en subasta de 4G. Busca negocios petroleros en el país.

Carlos Slim durante la rueda de prensa en Cartagena.

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Carlos Slim durante la rueda de prensa en Cartagena.

POR:
octubre 26 de 2012 - 08:13 p.m.
2012-10-26

Si a Claro, antes Comcel, la compañía de telecomunicaciones, no la dejan participar en la subasta del espectro de 4G, sería un absurdo, dijo su propietario, Carlos Slim.

El magnate mexicano, que participó con otros empresarios, inversionistas e intelectuales en el XIII Foro de Iberoamérica realizado en Cartagena, advirtió que en ese evento los 30 millones de clientes de Claro no podrían utilizar esa nueva tecnología.

El pronunciamiento de quien es considerado el hombre más rico del mundo se produjo en una rueda de prensa en la que se le preguntó sobre la suerte de su compañía en caso de que se aprobara la propuesta de excluirla de la subasta de 4G, debido a la posición dominante de Claro en el mercado de las telecomunicaciones de Colombia.

Slim, quien aseguró que no había hablado de ese tema con el presidente, Juan Manuel Santos, se declaró un convencido de la necesidad de la competencia en cualquier actividad, porque, explicó, no se hará ningún esfuerzo para avanzar.

“La competencia siempre nos hace mejores en todo”, manifestó.

No obstante, reconoció que su compañía tiene la mayor tajada del mercado colombiano, más del 60 por ciento, y agregó que esto obedece a que los usuarios escogen una empresa por la mejor calidad de los servicios y precios atractivos, entre otros aspectos, pero que ello no significa un monopolio, sino que siempre habrá alguien que venda más que otro.

El multimillonario dijo que las inversiones de su firma este año serán de alrededor de 920 millones de dólares y que la prevista para el 2013 dependen de cómo se distribuya 4G, pero que piensan en una inversión superior a 1.000 millones de dólares.

Si el espectro se asigna, dijo, la inversión será inmediata, porque la tecnología 4G está disponible en el mundo.

Esta industria invierte mucho, bien por crecimiento del mercado o por la aparición de nuevas tecnologías.

Y aunque las telecomunicaciones son el eje central de sus actividades en todo el continente, ayer comentó que también le están apuntando a la exploración de petróleo en Colombia mediante una participación mayoritaria en la mexicana Tabasco Oil, y que, además, está vinculado a un proyecto inmobiliario en Bogotá, con 30 millones de dólares.

Por otro lado, reiteró que el Foro de Iberoamérica es un encuentro de empresarios, inversionistas, jefes y exjefes de Estado, intelectuales para debatir ideas, intercambiar impresiones sobre temas como educación, pobreza, desarrollo, e inversión.

Jorge Correa C

Enviado especial, Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido