Cárnicos Enriko estrena planta de producción

La empresa del Valle invirtió $36.000 millones en la infraestructura. Está diseñada para producir 800 toneladas mensuales de alimentos.

Holmes Calero, gerente de Enriko

Holmes Calero, gerente de Enriko, una compañía de 32 años que apuesta por una mayor expansión nacional.

Cortesía

POR:
Portafolio
mayo 15 de 2018 - 10:50 p.m.
2018-05-15

La compañía de alimentos cárnicos Enriko, proveedora de cadenas como El Corral y Sandwich Qbano, estrena una planta de producción en el municipio de Yumbo, con una inversión de $36.000 millones

La nueva infraestructura de 10.200 metros cuadrados amplía la capacidad ya que reemplaza la fabrica que operaba en Cali, de 2.200 metros cuadrados.

(Lea: ‘Tenemos que reabrir los mercados cerrados por la fiebre aftosa’)

La planta, que fue construida durante dos años, está diseñada para producir 800 toneladas mensuales de alimentos, de las cuales hoy se utiliza cerca del 50%.

La nueva sede cuenta con los estándares mundiales de la industria cárnica, con tecnología de punta, señala Holmes Calero, gerente de la compañía. Dice que es la primera en tener un equipo con tecnología vanguardista que, entre sus principales características, está el impacto positivo al medioambiente.

(Lea: Colombia podrá exportar carne bovina a Israel

“Reducimos un 95% el uso del agua, con lo que ahorramos y disminuimos los vertimientos de aguas residuales”, agrega Holmes Calero. Enriko, que genera 270 empleos directos y más de 1.000 indirectos, es una compañía que lleva 32 años en el mercado.

(Lea: Gobierno y empresas formaron una alianza para exportar carne bovina a EE.UU.

Desde hace una década tiene presencia en los canales comerciales, institucional o food service, en los que hay una directa exposición de la marca. Enriko facturó el año pasado $70.000 millones y este año espera un aumento del 18%.

Del total de ingresos el canal institucional equivale al 75% y el resto está repartido entre canal moderno (supermercados), canal tradicional (tiendas) y distribuidores.

La meta para el 2021 es que la compañía logre unas ventas que superen los $100.000 millones. Considera que la nueva planta le permite a la compañía ampliar sus perspectivas de crecimiento.

Cabe resaltar que uno de sus principales clientes es la cadena Sandwich Qbano. También están otros como Hamburguesas El Corral y Jeno’s Pizza. Además, a nivel regional también atiende diversas redes de restaurantes, por lo que la empresa cree que tiene más espacio para clientes que requieran procesamiento de cárnicos a gran escala.

“Paralelo a esto venimos también haciendo un esfuerzo para atender el suroccidente del país, Valle y Eje Cafetero”, resaltó el directivo.

De igual forma, el gerente de Enriko destacó que la marca “basa su desempeño y crecimiento en la calidad, en el buen sabor de los productos que fabricamos. En el canal institucional nos hemos vuelto expertos en soluciones acordes a las necesidades de cada cliente. Siempre buscamos simplificar las operaciones, ya sea en la cocina o en el punto de venta, a fin de que estas marcas se dediquen a una labor de ensamble, mientras nosotros cubrimos toda la labor de procesamiento”.

Ahora, dice el empresario, hay una apuesta importante en el campo de la innovación. Prueba de ello es el primer producto cárnico que, según él, se convierte en el pasabocas del segmento que no requiere refrigeración, el cual está en el mercado con la marca Bakano.

Gracias a este desarrollo, que para el consumidor es identificado por su practicidad como un snack, Enriko pudo tener acceso al canal de distribuidores y llegar a unas 30.000 tiendas a nivel nacional.

En el suroccidente atiende 8.200 tiendas, de las cuales 4.200 están en Cali. “Arrancamos la estrategia con este producto porque no necesita cadena de frío y el tiempo de vida nos garantiza un buen manejo en bodega”, indica Calero.

IR A OTRAS REGIONES

Holmes Calero señala que la idea este año es cerrar negocios importantes con grandes cadenas de comercio y consolidarse en el suroccidente del país.

“En el año 2019 y 2020, la intención es ingresar al retail. Bogotá se convierte en la plaza principal, donde apostamos a vender el 55% de lo que a nivel comercial podamos lograr porque conocemos la magnitud de esa ciudad y entendemos que hay unas oportunidades interesantes para lograr nuevos clientes y consumidores”.

Enriko también presta servicios de distribución a compañías como Team Foods y Unilever.

Siga bajando para encontrar más contenido