Cárnicos, con la mayor tajada de
las ventas del Grupo Nutresa

La compañía planea para el 2016 inversiones por $381.000 millones con el fin de mejorar su capacidad productiva. 

Nutresa

Pastas tiene el 3,2 por ciento de las ventas totales del Grupo con 258.000 millones de pesos.

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Portafolio
marzo 21 de 2016 - 11:25 p.m.
2016-03-21

De las ventas totales por 7,9 billones de pesos que registró el año pasado el Grupo Nutresa, 24 por ciento corresponde al negocio de cárnicos.

Esa actividad le representó a la firma 1,9 billones de pesos, 9,4 por ciento más que en el 2014, según el balance de la compañía.

Las ventas en Colombia son el 82,4 por ciento del total para esta unidad de negocio en particular.

El resto corresponde a la facturación que hace la compañía en Centroamérica y Venezuela.

Así en su balance del 2015, el Grupo presenta un panorama de cada uno de sus negocios y expresa las perspectivas para el 2016.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, explica que la empresa busca acomodarse a las circunstancias del mercado. Anunció que, sin contar adquisiciones, la meta para este año es invertir 381.000 millones de pesos para mejorar la capacidad productiva de sus diversos negocios.

Las ventas en Colombia alcanzaron 4,9 billones de pesos. Al revisar el comportamiento por negocios, el de restaurantes que es el más joven, supera en ingresos los de helados y pastas.

“Si bien los mayores costos de las materias primas expuestas a la devaluación afectaron los márgenes, factores como el conocimiento de los mercados y los consumidores, el aumento de la productividad de 2,3 por ciento, la innovación en productos que alcanzó el 16,9 por ciento de las ventas y una administración adecuada de los precios, nos permitieron presentar un resultado equilibrado en crecimiento y rentabilidad”, reza el informe financiero que presentó la compañía sobre los resultados del 2015.

En cuanto a las actividades en el exterior, Nutresa habla de un aumento de 32 por ciento con 3 billones de pesos.

Sin embargo, al expresarse en dólares sumaron 1.098 millones, un 4,1 por ciento menos por el efecto de la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar. El Presidente de Nutresa destaca a Centroamérica como segundo mercado en importancia, después de Colombia.

LOS OTROS SECTORES

Galletas está en el segundo lugar de importancia en ventas, con 1,56 billones de pesos en facturación, 19,7 por ciento del total de los ingresos de Nutresa.

Un logro para la compañía es que el año pasado “inició la producción de galletas saladas tipo saltín en AbiMar, Estados Unidos, con un proceso de estabilización acelerado, codificación en más de 50 clientes y un nivel de ventas acorde al plan de negocios”, según reporta esta división en los resultados de la operación del 2015.

Para este año, la meta es potenciar los negocios en ese país buscando crecimientos mayores a los que registra en Centroamérica y Colombia.

De igual manera, considera que es necesario fortalecer las propuestas de valor y segmentación del portafolio, incluyendo galletas fabricadas en Chile y Perú en el resto de las geografías del Grupo.

También cree que tiene por hacer para que las marcas Ducales y Festival tengan más presencia en Colombia. Lo propio debe ocurrir en el caso de Pozuelo y Chiky en Centroamérica.

Por su parte, Chocolates Nutresa tiene el 16,0 por ciento de las ventas totales, lo que significan 1,26 billones de pesos, con un crecimiento de 18,7 por ciento frente al 2014.

Un objetivo de esta área de negocios es incrementar la participación en los mercados de México, Centroamérica y Perú con la ampliación del portafolio de productos y categorías.

Tresmontes Lucchetti, la operación de la compañía con plantas en Chile y México, es considerada un área de negocios.

Al cierre del 2015 y equivale al 11,3 por ciento de las ventas totales, con 896.000 millones de pesos.

Uno de sus aspectos relevantes del año pasado es que ingresó al segmento de los pasabocas horneados, con Kryzpo.

A su turno, Cafés Nutresa se lleva el 11,2 por ciento de las ventas por 891.000 millones de pesos. La compañía dice que la macrocategoría muestra una mejora de consumo y que ha registrado avances positivos en la presencia de sus productos en Asia, con un incremento en las ventas.

Alimentos al consumidor aparece con ventas por 542.000 millones de pesos, 6,8 por ciento de las ventas totales.

Tras la compra de El Corral, esta área va bien y este año se seguirá fortaleciendo, dijo el Presidente de Nutresa.

Destaca que además de los restaurantes en Colombia, las heladerías que tiene la compañía en Centroamérica también muestran resultados favorables. Helados Nutresa, por su parte, cubre el 5,6 por ciento del total de las ventas. En este negocio la facturación es del orden de los 444.000 millones de pesos, con un crecimiento de 5,1 por ciento en total.