A Carrefour lo reemplaza Jumbo

Al ser vendida a la chilena Cencosud, la marca francesa desaparecerá del mercado nacional.

Llegada de Cencosud a Colombia,Horst Paulmann

Archivo Portafolio.co

Llegada de Cencosud a Colombia,Horst Paulmann

Empresas
POR:
octubre 20 de 2012 - 04:55 p.m.
2012-10-20

Desde el segundo trimestre del próximo año, los colombianos no volverían a ver los avisos de los supermercados Carrefour. La razón, serán sustituidos por los de Jumbo, una de las marcas de la chilena Cencosud, más reconocida en ese país.

Según el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, el cambio de marca será gradual y tal vez empiece con tres o cuatro tiendas. El empresario dijo que esa no es la prioridad. Primero, habrá un empalme de un mes y luego se tomarán seis meses para definir los cambios.

Pero la llegada de Jumbo es una realidad. La marca ya está registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y se avanza en el análisis de otro nombre para operar tiendas de bajo precio en el país.

Actualmente, Carrefour Colombia tiene 73 hipermercados, 16 tiendas express y cuatro Maxi (de bajo costo, antes llamadas Atacadao, que es un formato de su filial en Brasil). Sin embargo, la especialidad de Cencosud en el segmento de supermercados -también tiene negocios en banca de consumo, centros comerciales y tiendas por departamentos- son tiendas medianas y grandes, por lo que las Exprés y Maxis entrarían en evaluación, aunque de momento se mantendrán.

Según Paulmann, el plan de expansión y apertura de nuevas tiendas por parte de Carrefour Colombia seguirá en cabeza de Cencosud. Carrefour Colombia (Grandes Superficies de Colombia) y Atacadao Colombia registraron el año pasado ventas por 4,1 billones de pesos.

El presidente de Cencosud agregó que el acuerdo de tarjeta de crédito que tienen los clientes de Carrefour con el Banco Colpatria se mantendrá, aunque no descarta tener una entidad financiera propia en el país.  

A Carrefour lo reemplaza Jumbo 

El acuerdo, por unos 2.600 millones de dólares, contempla la compra de 93 tiendas, que incluyen 72 salas de hipermercados, 16 tiendas de conveniencia (minimercados abiertos 24 horas), cuatro locales de venta rápida, además de gasolineras. Carrefour es el segundo jugador del mercado con una participación del 18,3 por ciento, después de Éxito que es líder del comercio al por menor.

Economía y Negocios