Carros importados aceleran en ventas

Pese a la presencia de fenómenos como la devaluación del peso, la firma de los TLC o las ventas a la baja, los vehículos importados siguen ganando participación en el mercado nacional.

Carros importados aceleran en ventas

Reuters

Carros importados aceleran en ventas

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octubre 22 de 2013 - 11:01 p.m.
2013-10-22

Según Andemos, en los nueve primeros meses del 2013, el número de carros vendidos ascendió a 211.656 unidades.

Sin embargo, subió la oferta de vehículos extranjeros procedentes especialmente de Corea, Cina, Japón India y Estados Unidos.

La pérdida de mercado de los carros 'made in Colombia' se reflejan en la Muestra Mensual Manufacturera

(MMM) del Dane que refleja un desplome de 18 por ciento en la producción y de 11,1 por ciento en las ventas en los ocho primeros meses del año, contra igual periodo del 2012.

Andemos explica que en los nueve primeros meses, la participación en las ventas de los carros importados creció del 63,5 a 66,8 por ciento y la de los ensamblados en el país bajó de 36,5 a 33,2 por ciento.

Los carros originarios de Corea, México y China, entre otros países, siguen siendo el 'dolor de cabeza' de los ensambladores locales, y estos ven cómo su participación en la torta de mercado se erosiona, pero también recurren a las importaciones para no quedarse rezagados en ventas.

Los carros originarios de Alemania ganaron en nueve meses 0,3 puntos porcentuales en participación en el mercado, a 2, 5 por ciento, debido principalmente al aumento de la gama alta, cuyas matrículas ante el Runt crecieron el 18 por ciento.

En total, en los tres primeros trimestres obtuvieron placa 6.012 carros premium, y las líderes fueron precisamente las marcas germanas Mercedes Benz -con 30 por ciento- BMW, con 29 por ciento, y Audi, con 23 por ciento.

Aunque el segmento de gama alta tiene un buen componente de compra a través de crédito, los consumidores son de ingresos altos y, por tanto, más sujetos del mismo. Para el resto de gamas, los requerimientos de crédito se han endurecido y también se están demandando menos.

“Las ensambladoras nacionales también importan carros de Corea, Argentina, Brasil , Japón y Estados Unidos, Francia para complementar la oferta y atraer compradores”, dice Luis Bernardo Ojeda, de www.losdatos.com.

La representación de los carros coreanos en el mercado total pasó de 16,2 en diciembre de 2012 a 17,6 por ciento a septiembre de este año y la de los ‘manitos’ bajó de 18,7 a 17,3 por ciento debido al aumento de la participación de las importaciones, entre otros mercados, de China, Japón, India, Estados Unidos y Alemania.

Aunque las importaciones de vehículos mexicanos -que por el TLC están desgravados totalmente- muerden una parte importante del negocio, también está creciendo el número de marcas que llegan de países con los que no existen acuerdos comerciales.

Es así como los carros chinos subieron la participación de 6,7 a 7,6 por ciento en septiembre de 2013 y los japoneses de 3,8 a 4,4 por ciento.

Le siguen India, con 4,3 por ciento, Estados Unidos (3,4 por ciento) y Tailandia, con 3,2 por ciento.

El incremento más notorio en este último grupo fue para EE.UU., que pasó de tener entre 2,7 a 3,4 por ciento del mercado, impulsado por el TLC y el aumento en las compras de vehículos superiores a 3.000 centímetros cúbicos (vehículos de trabajo).

“Las marcas de gama alta han ampliado el portafolio y los modelos, y por eso el incremento de la participación de los importados en el mercado total”, dice Andrés Aguirre, gerente general de SK Bergé Colombia (Chrysler y otras marcas). También cree que el precio de entrada de algunos modelos de gama alta bajó.

Rolando Lozano G.

Redacción de Economía y Negocios

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