Carros importados quitan 5 puntos de mercado a Chevrolet

En el 2011, GM Colmotores tenía 33%, según el número de unidades vendidas; hoy tiene 27,29%. Cedió un 5,31%.

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febrero 16 de 2013 - 01:02 a.m.
2013-02-16

El vaso de agua se puede ver medio lleno o medio vacío, depende de quien lo mire. Podría decirse que para Chevrolet son malas noticias haber perdido una participación que hace tan solo cinco años era casi del 40 por ciento, pero por otro lado un 27,29 por ciento de participación en la actualidad, según las cifras que acaba de presentar la firma Econometría, es una torta nada despreciable en el competido mercado globalizado de la industria automotriz.

El presidente de GM Colmotores (Chevrolet), Jorge Mejía, atribuyó el retroceso de las ensambladoras nacionales a que el año pasado creció de manera importante la demanda de camiones pesados, vehículos que no ensamblan en el país las tres empresas más grandes, como son la propia GM Colmotores, CCA Mazda y Renault.

Mejía también atribuye la caída a que Colmotores lanzó al mercado 14 modelos y retiró gran parte de la familia Aveo, como parte de la renovación del portafolio de la compañía: “Mientras se ensamblan los nuevos la producción baja por el número de los que salen”, le dijo el directivo a EL TIEMPO.

Lo que sí es cierto es que ese 5,31 por ciento que perdió Chevrolet en participación en el mercado automotor colombiano se repartió entre más de 30 marcas de carros importados. La que aumentó más su participación fue Volkswagen, cuyos modelos vienen principalmente de México, que logró un 0,89 por ciento adicional del mercado. Le siguen Nissan, Toyota y se destacan varias marcas chinas.

Por su parte, Renault Sofasa cedió un 0,57 por ciento, por lo cual se deduce que aunque perdió terreno en el mercado se acercó bastante a Colmotores.

Algunas de las marcas que ganaron mercado en el 2012 fueron Lifan Motors, Dong Feng, Scania, Volvo, Jeep, Great Wall, Ssangyong, Citroën, Geely, Ram, DFM/Dfsk, Fiat, Ford, Hyundai, Kia, el Grupo Cinascar, Honda y Suzuki.
En contraste, las que cedieron terreno fueron, entre otras, BMW, Mercedes Benz, Mazda, Renault, Audi, Mitsubishi, Mini, Skoda, Peugeot, Daihatsu, Land Rover, Alfa Romeo, Subaru, Porsche, BYD, JBC, Chana, JMC y los pesados Hino, Mack y Freightliner.

De estos últimos, llama la atención un número elevado de autos del segmento premium y de gama media alta, como Porsche, Mercedes Benz, Audi, Land Rover, Alfa Romeo, Mini y Subaru, los cuales hace un año venían mostrando buenos resultados en ventas, pero aun así no ganaron terreno.

Al igual que el presidente de GM Colmotores, otros líderes del sector dicen que la pérdida de mercado de las ensambladoras es por la proliferación de vehículos pesados especializados.

A ese respecto, el gerente de mercadeo de Navistar, Octavio González, dijo que está cambiando la mezcla de ventas de las compañías “porque la demanda de ‘mulas’ se reduce y avanza la de otros segmentos, como camiones refrigerados, mezcladores de concreto y volquetas”.

“Algunos factores que impulsan las ventas de vehículos de carga pesada en Colombia son el consumo interno, las exportaciones y el incremento de la actividad por los TLC que el país ha firmado”, agrega.

Por su parte, José Carrión, vicepresidente de Grupo Premier, dijo que en el 2012 su compañía colocó 332 unidades y la meta para este año es duplicarse a 600: “Estamos en un nicho de los vehículos 4x4, de alta demanda en el segmento premium”, dijo. El gerente de la empresa (importador de Chrysler), Andrés Aguirre, también consideró que los vehículos de carga y los buses impulsaron las ventas.

Chevrolet fabricará carros en Colombia

Jorge Mejía, presidente de Colmotores, dice que en el futuro próximo la compañía producirá uno o dos modelos focalizados, para exportar a la región o a China, Corea o México: “Es ineficiente e imposible producir 60.000 carros al año con siete plataformas”.

Mauricio Romero / Editor de Portafolio.co

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