En carta a Santos, Fenalco reitera su queja por aranceles

Dice que las compras del comercio a la industrial son menores, por más impuestos de aduana a pagar.

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco.

Archivo Portafolio.co

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco.

POR:
octubre 25 de 2013 - 04:28 a.m.
2013-10-25

Los comerciantes del país solicitaron al presidente Juan Manuel Santos que intervenga para que se modifique el Decreto 074, que impone aranceles para la importación de ropa y calzado.

En una carta, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, manifestó a Santos que, pese a que el tema se ha analizado con la viceministra de desarrollo empresarial, María del Mar Palau, “en busca de alternativas para su modificación, no se ha logrado avanzar significativamente en tal objetivo”.

Los diálogos con el Gobierno sobre el polémico decreto se retomaron, tras la petición que en ese sentido hizo el gremio al propio Jefe de Estado, en el Congreso de comerciantes en Santa Marta, a comienzos de septiembre.

En su carta a Santos, Botero explicó varios aspectos relacionados con el impacto del decreto.

Por ejemplo, dice que “las compras del comercio a los industriales se han disminuido por los mayores impuestos de aduana a pagar”.

Igualmente, los comerciantes aseguran que desde que entró en vigencia el decreto en cuestión, se han presentado mayor contrabando e informalidad.

Otra consecuencia, consigna la misiva, es un aumento de 19,44 por ciento en la inflación del rubro de vestuario durante los primeros nueve meses de este año, frente a igual periodo del 2012.

Dice que ese último indicador afecta más “a los más pobres, porque el vestuario en la canasta familiar pesa más en ellos que en los de mayores ingresos”.

Otro argumento que sustenta la inconveniencia de aranceles, para Fenalco, es el estudio de la Universidad Sergio Arboleda en el que se estableció que, contrario al objetivo de la medida, confeccionistas y productores de zapatos registran caídas en la producción y el empleo.

Siga bajando para encontrar más contenido