Cartagena, en un mar de nuevos negocios e inversiones

Desde su Cámara de Comercio, La Heroica busca estrategias para a insertar las pequeñas y medianas empresas en la actividad exportadora. De otro lado, la ciudad avanza en atraer compañías. Turismo, agroindustria, astilleros, petroquímica y logística, entre los focos para crecer.

Zona franca La Candelaria, foco de empresas.

Archivo particular

Zona franca La Candelaria, foco de empresas.

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marzo 26 de 2014 - 01:53 a.m.
2014-03-26

La inversión en Cartagena toma fuerza. Las labores de promoción muestran resultados que superan su tradicional imagen de destino de negocios turísticos.

Para este año, Invest in Cartagena, alianza público-privada entre la Alcaldía de La Heroica, la Gobernación de Bolívar, la Andi y la Cámara de Comercio de la ciudad, espera atraer inversiones por 250 millones de dólares.

La meta es concretar 90 proyectos nuevos que generen 450 empleos. En estos primeros meses del año se han consolidado unos 20, explica María Camila Salas, directora de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El año pasado se apoyaron 86 proyectos de inversión y se instalaron 12 empresas con gestión directa, que representaron 200 millones de dólares y 400 nuevos puestos de trabajo. Por sectores, el 22 por ciento de los recursos proviene de la industria, otro 21 por ciento de la construcción y 10 por ciento de logística.

Empresarios de Estados Unidos y España son los que se muestran más atraídos por Cartagena, aunque también se nota interés de firmas de Bogotá y Medellín, que necesitan cercanía con el puerto.

Esos recursos nuevos, gestionados por la agencia de promoción de inversiones, llegan a dinamizar la economía local, que mueve inversiones por 15.000 millones de dólares. La ampliación de la Refinería de Ecopetrol y las operaciones de Mexichem, Argos, Rimax, Propilco, y Súper de Alimentos, son algunos de los casos para mostrar.

La Zona Franca de la Candelaria es un reflejo del crecimiento y el dinamismo empresarial en la ciudad. Jesús Roldán, encargado de operaciones, explica cómo se ha ampliado el área. Por ejemplo, señala que se desarrollan nuevas bodegas. En un módulo inicial, las inversiones llegan a 15 millones de dólares. Aquí, un cliente como Nutresa mueve sus productos cárnicos y secos para aprovechar el TLC con Estados Unidos.

La misma situación de dinamismo reporta el puerto de Cartagena. Erick Valencia, analista comercial de la Sociedad Portuaria Regional, anota que la meta es pasar de ventas anuales de 260 millones de dólares, a 600 millones en el 2017, mientras aumenta el ritmo exportador desde ese terminal marítimo y se programa la expansión de servicios e infraestructura.

“Esas ventas están apalancadas en que el concepto del puerto evolucione hacia la generación de valor, más allá del movimiento de carga y contenedores”, señala el funcionario.

PLAN PARA LAS LOCALES

Entre los del mar Caribe, el puerto de Cartagena se considera el principal en materia de contenedores.

Bajo la batuta de la Cámara de Comercio, la ciudad desarrolla estrategias para que las empresas locales sean protagonistas del desarrollo económico.

Alfonso Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara, explica que las apuestas productivas están en cinco frentes: agroindustria, turismo, petroquímico-plástico, logística y naviero.

El funcionario señala que se agregó a esa lista la minería, con el fin de luchar contra la red ilegal alrededor de esa actividad.

Otra estrategia importante para la entidad es la vinculación de pequeñas y medianas empresas a la actividad exportadora, con principios de asociatividad.

La Cámara cerró el 2013 con 27.000 empresas matriculadas y no ve difícil culminar este año con 30.000.

Del total, más del 90 por ciento son microempresas.

Con estas estadísticas, la entidad, que también tiene influencia en otros 19 municipios de Bolívar, cree que ha estado bien orientada la estrategia en la que se ha brindado apoyo a 9.014 sociedades, clasificadas entre micro y pequeñas empresas, en proyectos de desarrollo empresarial y competitividad.

“Soy un convencido de que si somos capaces de volver a la microempresa con potencial exportador, hemos ganado la batalla”, dice Díaz.

TURISMO DE EVENTOS Y DESARROLLO HOTELERO SE MUEVEN

El Centro de Convenciones de Cartagena hizo el año pasado 251 eventos, cuando en el 2012 completó 230. Juliana López, gerente general de este recinto dice que la organización gestiona eventos internacionales de alto nivel con el fin de estimular, por esa vía, el llamado turismo de reunión.

Gracias a factores como el viático corporativo y la oportunidad que representa para un alto ejecutivo traer a su familia a un destino turístico, mientras él asiste a un congreso o convención, se estima que este tipo de turista gasta tres veces más que el llamado vacacional.

Para responder a la demanda turística, la infraestructura hotelera va a todo vapor.

Luis Alfonso Flórez, director de mercadeo y ventas del Hotel Holiday Inn Cartagena Morros, explica que pese a su reciente construcción el índice de ocupación es del 64 por ciento.

El 45 por ciento del movimiento proviene de turistas extranjeros y el resto de colombianos. Este hotel tiene 140 habitaciones. En el 2014 se ‘cocinan’ 4 proyectos de este tipo en la ciudad.

Constanza Gómez

Economía y Negocios

Cartagena

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