Carulla apuesta a la expansión en las ciudades intermedias

El gerente de la cadena, David Collas, anuncia inversiones por más de 100.000 millones de pesos en tres años. El objetivo es potenciar la marca de supermercados más dinámica del Grupo Éxito.

Carulla apuesta a la expansión en las ciudades intermedias

Carlos Ortega/ Portafolio

Carulla apuesta a la expansión en las ciudades intermedias

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mayo 08 de 2015 - 12:42 a.m.
2015-05-08

Carulla será protagonista en los planes de crecimiento del Grupo Éxito, con inversiones del orden de los 100.000 millones de pesos en los próximos tres años.

Para los meses que vienen, en el marco de sus 110 años, la marca estrenará por lo menos 10 nuevos puntos de venta, renovará varios de sus supermercados e incursionará en ciudades con potencial.

Es así como tiene programadas aperturas este año en Villavicencio, Pereira y Bucaramanga. Otras plazas están en estudio para el 2016 y el 2017.

Actualmente opera 90 puntos de venta en 9 ciudades del país.

De ese total, 19 funcionan bajo el formato exprés y otros 7 están adecuados al Carulla 4000, un modelo de tienda que concibió desde el 2013 y que es lo que la marca le quiere proponer al cliente en adelante.

El cambio está relacionado principalmente con el fortalecimiento del punto de venta en algunas de las categorías.

De hecho, parte del trabajo de crecimiento está en la modernización de los puntos que pueden responder al nuevo modelo y que requieren espacios superiores a los 1.200 metros cuadrados.

“Creemos que este va a ser el año de la expansión de Carulla y vamos a abrir por lo menos 10 almacenes este año”, comenta David Collas, gerente de esta marca del Grupo Éxito.

En ese plan de fortalecimiento, este mes abre dos supermercados Carulla. Este jueves, en Barranquilla, inauguró otro de formato exprés denominado Olaya Herrera.

Además, fruto de la transformación de un punto de la recién adquirida cadena Super Inter, en Cali, se inaugurará este mes un Carulla Avenida Colombia, en una zona de estratos seis en la que la primera marca ya no encaja dentro del perfil que le ha dado el Grupo.

David Collas señala que la expansión de esta marca centenaria, que nació en Bogotá, siempre ha sido selecta, con clientes de estratos cinco, seis y más.

Explica que para incursionar en estas ciudades la empresa se asegura de que hay poder adquisitivo y una masa de clientes interesada en que la cadena llegue.

“Cuando todo eso se junta decidimos entrar con un almacén”, precisa.

Collas añade que el potencial identificado en las tres capitales elegidas está a tono con una “nueva Colombia”, alineado al concepto que ha acuñado el Grupo Éxito para referirse a zonas del país con potencial, en las cuales han mejorado los ingresos y aún están desatendidas por sus supermercados.

Actualmente, Carulla representa el 15 por ciento de las ventas del Grupo.

Otro indicador favorable es que en el 2014 el crecimiento en facturación llegó al 7 por ciento, al comparar los resultados de los locales que estaban en operación en el 2013.

Según el directivo, la dirección general de la compañía y el accionista mayoritario de la compañía - Casino, de Francia- tienen la voluntad de expandir la marca dados los resultados que ha arrojado en los últimos tres años, con crecimientos superiores al promedio del comercio minorista.

“Para Casino, el crecimiento de Carulla es estratégico a nivel mundial, en vista de que Colombia es muy importante. Por eso cada vez que haya oportunidades se van a tener los recursos para garantizar la expansión rentable y sostenible en el futuro”, sostiene el directivo.

El año pasado la cadena creció en ventas 2,5 veces más que el mercado y la rentabilidad, casi 4 veces. Y eso realmente es un resultado importante en un entorno que se mostró difícil al final del año, comenta.

Ha aprovechado la buena salud de la economía, la baja del desempleo, de una oferta a precios competitivos y los cambios que ha tenido la competencia.

Considera entre el 2015 y el 2016 es probable que se presente una desaceleración del consumo, fenómeno que puede notarse más en ciudades como Bogotá y Medellín, en donde Carulla tiene un peso significativo, y en medio de competidores que aparecen todos los días en distintos segmentos.

La realidad en los mercados donde opera y el desarrollo en nuevas ciudades colombianas le imponen a la marca desafíos relacionados con la innovación, en medio de la percepción tradicional y antigua que arropa a la marca Carulla.

EL FORMATO ‘ÚLTIMO MODELO’

Carulla 4.000 es el modelo más moderno de la cadena. Su fortaleza, según David Collas, está en su propuesta de productos frescos y el énfasis en algunas categorías. Cada almacén tiene una plaza de mercado con oferta de frutas y verduras, carnes, pescado y comida preparada. Destaca un desarrollo importante en pan artesanal. “Estamos orgullosos porque tiene la misma calidad de las panaderías que tenemos en París.

Importamos los ingredientes, la tecnología para hacer la masa y tenemos el experto panadero francés que capacita a todos los panaderos”. Igualmente, avanza en canales como Internet, para promover productos distintos a alimentos.

congom@portafolio.co