CasaLuker busca terreno en la categoría de café

En los próximos años, su objetivo será duplicar su porción en este mercado. Actualmente, la mayor parte de sus ingresos proviene de la venta de productos derivados del cacao.

4  marcas de la compañía compiten en el mercado de café.

Archivo Portafolio.co

4 marcas de la compañía compiten en el mercado de café.

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abril 24 de 2014 - 01:32 a.m.
2014-04-24

Bajo la premisa de consolidar su presencia en el mercado local de café y duplicar su participación en los próximos 3 años, CasaLuker está desplegando una estrategia para fortalecer la marca Lukafe y enganchar a los jóvenes con el consumo de la bebida.

Según explicó Alejandro Gutierrez, gerente de mercadeo de la compañía, actualmente, la mayor parte de sus ingresos (60 por ciento) proviene de la producción y comercialización de derivados del cacao.

Sin embargo, la meta es equilibrar su torta incrementando la participación de otros negocios.

“Para la empresa es muy importante desarrollar la categoría de café, porque tiene márgenes muy interesantes”, indicó.

De acuerdo con información de la firma colombiana, el mercado de café en el país mueve aproximadamente 29 mil toneladas del grano al año. De estas, el 89 por ciento corresponde al producto molido, que es en el que participa Lukafe, su sello insignia.

Aunque en los últimos años el crecimiento en volumen del segmento ha sido pequeño, la empresa considera que aún hay espacio para crecer, particularmente estimulando que la población más joven de Colombia aumente su consumo, ya que aún es relativamente bajo.

En este sentido, reconoce que uno de sus grandes retos será estimular a su target para que se atreva a probar sus productos, ya que “el consumo de este grano es de tradición, se hereda de familia, y Lukafe es una marca relativamente joven”, apuntó Andrés Felipe Salazar, director de la categoría de la empresa.

LA ESTRATEGIA

Con el objetivo de reclutar nuevos consumidores, la compañía inició una campaña en la que 3 catadores expertos llegarán a diversas ciudades del territorio nacional para enseñarles a sus habitantes cómo catar café e invitarlos a que prueben Lukafe.

La estrategia, que estará acompañada de inversiones publicitarias y el fortalecimiento de sus canales de distribución, busca impactar a cerca de 50.000 personas en las ciudades de Bogotá, Tunja, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Armenia, Manizales y Cali.

De acuerdo con la información de la firma, Lukafe se ubica en el cuarto lugar de preferencia de los colombianos, con una participación del 4 por ciento.

Sin embargo, esperan que sus esfuerzos conviertan a esta en la tercera del mercado local, con alrededor de 8 por ciento del total de la torta.

Aunque la compañía exportó café en el pasado, en este momento se encuentra concentrada en conquistar el mercado local. Sin embargo, no descarta llegar con sus productos a nuevos países una vez se consolide en el territorio nacional.

Según los últimos datos disponibles de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 CasaLuker reportó activos por 427.452 millones de pesos e ingresos operacionales de 519.211 millones, lo que representó un crecimiento del 19,6 por ciento frente al año anterior.

cribus@eltiempo.com

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